Foto: Uno TV

Un año muy social (I)

Si de generar noticias se trata, Elon Musk sería la persona que más acontecimientos creó en este año que ya casi termina. Las redes sociales se han afianzado, además, en los últimos 12 meses, como los principales espacios de interacción para el público en internet.

Otra gran historia de 2022 ha sido la lucha de Facebook por hacer malabarismos con multimillonarias inversiones en el metaverso, un concepto que no acaba de despegar, al tiempo que perdía diez mil millones de dólares por la nueva política de privacidad introducida por Apple.

La tendencia más positiva en este año que termina, si de generar atención se trata, se la lleva TikTok, la red social de videos cortos que sigue bloqueada para Cuba, pero que ha tenido un crecimiento indetenible en todo el mundo.

Según el informe de diciembre del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, alrededor de la mitad (49 por ciento) de los principales editores de noticias de más de 40 países publican ahora regularmente contenidos en TikTok.

Repasemos entonces los principales acontecimientos de las redes sociales digitales en este año.

Enero

LinkedIn lanzó una prueba de Audio Rooms, su versión de Clubhouse —la red social destinada solo a compartir audios en vivo—, y anunció nuevos formatos para eventos en directo.

La función de grabación de Twitter Spaces pasó a estar disponible para todos los usuarios.

Instagram comenzó a probar las suscripciones para creadores.

Twitter abrió la función Comunidades para todos los usuarios de Android. Esta permite la creación de espacios en torno a un tema específico para realizar conversaciones más enfocadas que se alejan del «ruido» que genera la página de inicio al seguir muchas cuentas.

Febrero

El número de usuarios de Facebook cayó por primera vez en su historia. Mark Zuckerberg, creador de esta red social, reconoció que el interés de los jóvenes por TikTok sería una de las principales causas. Facebook cambió además el nombre del News Feed por el de Feed, un anuncio que hizo mediante un tuit.

En el segundo mes del año se dio un curioso caso de «hackeo» del algoritmo de Instagram. La red social anunció que daría prioridad al video, y los creadores de contenidos comenzaron a publicar videos estáticos.

En lugar de limitarse a publicar una foto típica, como una captura de pantalla de un tuit o una imagen superpuesta con algunas palabras, los creadores graban un video de esa misma imagen que dura aproximadamente un segundo. Para el usuario, la experiencia es similar a ver una imagen estática. Pero la aplicación lo cuenta como video, reveló The Information.

La aplicación Truth Social, de Donald Trump, empezó con mal pie. Si bien alcanzó rápidamente el primer puesto en la App Store en Estados Unidos, pronto aparecieron informes sobre usuarios que no podían registrarse y que estaban en listas de espera. De hecho, como señaló alguien en Twitter, los usuarios ni siquiera podían leer para qué se estaban registrando porque la página de condiciones del servicio no funcionaba.

Marzo

TikTok acapara la atención de todos. BBC News abrió una cuenta, a pesar de haber dicho anteriormente que no tenía planes de crear contenidos para la plataforma. También lo hicieron Instagram y Facebook.

Instagram, por su parte, eliminó sus aplicaciones Boomerang e Hyperlapse. Además, volvió a ofrecer una línea de tiempo en orden cronológico a más de cinco años de que cambiara por primera vez a un feed clasificado por algoritmos.

En el Viejo Continente la Unión Europea presentó su mayor iniciativa legislativa para equilibrar la competencia en el mundo tecnológico: la nueva Ley de Mercados Digitales.

Abril

Elon Musk se convirtió en el mayor accionista de Twitter, más tarde ofreció comprar la empresa por 43 000 millones de dólares y firmó un acuerdo definitivo para adquirirla. Twitter también anunció la llegada de un botón de edición.

Bloomberg cubrió el auge de BeReal, la «nueva» aplicación de redes sociales que en las universidades se bautizó como el «Instagram casual». BeReal solicita a todos sus usuarios que una vez al día, de forma aleatoria y a la misma hora, publiquen una foto sin filtro y la tomen con las cámaras frontal y trasera al mismo tiempo, creando «un momento real». Los usuarios solo tienen un par de minutos para hacer la foto. Las descargas de la aplicación siguieron disparándose.

Un amplio estudio realizado en Gran Bretaña reveló que el uso intensivo de las redes sociales disminuye la «satisfacción vital»: primero en la pubertad —entre los 11 y los 13 años en el caso de las chicas, y entre los 14 y los 15 en el de los chicos— y luego de nuevo en ambos sexos en torno a los 19 años.

YouTube reveló en sus resultados del primer trimestre que Shorts, su clon de TikTok, generaba 30 000 millones de visitas al día.

Mayo

Elon Musk intentó dar marcha atrás en el acuerdo con Twitter, alegando que estaba «en suspenso».

WhatsApp lanzó Cloud API para todas las empresas del mundo. La herramienta para desarrolladores es una versión basada en la nube de la API WhatsApp Business —el primer producto empresarial de WhatsApp que genera ingresos—, pero alojada en la infraestructura de la empresa matriz Meta, informó TechCrunch. Las empresas pagan a WhatsApp por mensaje.

WhatsApp también lanzó WhatsApp Premium, un nuevo plan de suscripción para empresas que les permite utilizar funciones adicionales, como la posibilidad de vincular hasta diez dispositivos a la misma cuenta de WhatsApp gracias al multidispositivo.

Junio

Elon Musk volvió a comunicar que el acuerdo de adquisición de Twitter estaba «en suspenso», ya que estaba tratando de obtener más información de la empresa en relación con la actividad de spam.

El Financial Times informó de un choque cultural entre los propietarios chinos de TikTok y algunos de sus empleados londinenses que había desencadenado un éxodo de personal y quejas sobre una ética corporativa agresiva que va en contra de las prácticas laborales típicas del país. El Reino Unido fue el primer mercado fuera de China en el que ByteDance probó su función de compras en vivo TikTok Shop, y los resultados no fueron buenos.

Un memorándum filtrado de Facebook reveló que la red social preparaba un cambio de algoritmo para competir mejor con TikTok: en lugar de dar prioridad a las publicaciones de las cuentas que la gente sigue, la línea de tiempo principal de Facebook iba a empezar, como TikTok, a recomendar en gran medida las publicaciones, independientemente de su procedencia.

Twitter lanzó Notes, su opción de blog de formato largo. Los títulos de las notas están limitados a cien caracteres, y el cuerpo de una nota puede tener hasta 2 500 palabras. (ALH)

Tomado de Juventud Rebelde

Acerca Redacción TV Yumurí

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