Entrenadores y médicos iniciaron el curso de capacitación sobre el funcionamiento de la Suite de Inteligencia Deportiva, en el Parque Científico Tecnológico ubicado en la Universidad de Matanzas.
Los talleres se realizarán hasta mañana 20 de septiembre con el acompañamiento de trabajadores del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano junto a expertos en la informática.
Según Alfredo Quintana Díaz, subdirector del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, la herramienta busca crear una base de datos de todo tipo de información relacionada con la preparación y la actividad competitiva en toda su extensión, desde la base hasta el alto rendimiento, incluso en eventos internacionales.
Esta aplicación, dividida en tres subsistemas, se aplicará en 12 disciplinas. Hasta el momento el boxeo resulta el primer deporte integrado completamente.
“El objetivo del programa es conformar diversos módulos, primeramente el análisis del rendimiento deportivo. Para ello se necesita el levantamiento de indicadores que permitan el monitoreo de variables cualitativas del desempeño de los atletas. El segundo trata sobre el estudio de contrarios, con el fin de crear mejores estrategias de enfrentamiento. También muy importante es el tercer subsistema, dedicado al monitoreo, que recopila la información ya sea fisiológica, bioquímica, psicológica o del proceso de recuperación del entrenamiento”, afirmó Quintana Díaz.
La Suite de Inteligencia Deportiva se encuentra en todas las provincias del país. Este sistema informático permite la evaluación en tiempo real de aspectos de entrenamientos y la evolución y respuesta de atletas ante diversas situaciones. (ALH)