Las autoridades mexicanas continúan alertas ante los efectos de la tormenta tropical Norma, que se mantiene frente a la costa norte de Sinaloa, a 80 km al sur-suroeste de Topolobampo, y a 190 km al oeste de Culiacán, ambos en Sinaloa, al norte de ese país.

Norma se intensifica a huracán categoría 3 rumbo a BCS, México

En un reporte oficial, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el sistema mantiene el pronóstico de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Sinaloa; intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Chihuahua y el occidente de Durango; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur y sur de Sonora, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit.

Continuarán las rachas de viento de 80 a 100 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Baja California Sur y Sinaloa, refirió el organismo.

De igual manera el organismo pidió a la población y la navegación marítima extremar precauciones debido al oleaje elevado.

Plataformas locales indicaron que  hasta el momento Norma ha afectado el servicio eléctrico  en Baja California Sur a 192.417 usuarios, mientras se ha recuperado el 62 por ciento de los afectados.

El evento ciclónico generó lluvias torrenciales en el municipio de La Paz, en Baja California Sur -relatan medios locales-, donde tocó tierra como categoría 2, propiciando un acumulado anual de lluvias que ha llegado a 511.4 mm.

“El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta San Evaristo, Baja California Sur, y se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Huatabampito, Sonora, hasta Mazatlán, Sinaloa”, refirió el ente nacional. (ALH)

Tomado de Telesur

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *