Reitera programa de ONU apoyo a Cuba por su gestión ambiental

La representación en Cuba del Programa de ONU para el Desarrollo (PNUD) reiteró este viernes su compromiso de continuar acompañando al país en la eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO).

«El objetivo es que las acciones contribuyan al desarrollo sostenible de la nación y a combatir el cambio climático», afirmó Ivan Zverzhanovski, representante residente adjunto del PNUD acreditado en La Habana, al intervenir en el acto central por el Día mundial para la protección de la capa de ozono.

«Felicitamos a las instituciones nacionales que durante más de dos décadas han contribuido al cumplimiento de sus compromisos con el Protocolo de Montreal (1987) relacionado con el control y paulatina eliminación de la producción y el consumo de productos químicos industriales, dañinos al medio ambiente», añadió el diplomático.

Un informe sobre los avances cubanos 2021-2022 en la implementación de ese convenio ofreció el Doctor en ciencia Nelson Espinosa Peña, jefe de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ), según el cual, se mantiene la exclusión de los gases clorofluorocarbonos en la refrigeración y en equipos acondicionadores de aire, al igual que el bromuro de metilo en la fumigación y otros.

El encuentro transcurrió en el hotel Tryp Habana Libre, donde un grupo de 31 entidades y organismos fueron reconocidos por haber alcanzado la condición de Libres de sustancias agotadoras de SA0.

Figuran en la lista el Grupo Empresarial de Materiales de Construcción de Cuba y los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Turismo, Transporte, Industria Alimentaria y Comercio Interior.

En nombre de sus colegas de Pinar del Río, Matanzas, Camagüey y Guantánamo, seis niños de La Habana recibieron sus diplomas de ganadores del concurso virtual «Desde Casa Protegiendo la Capa de Ozono», en las modalidades Audiovisual, Poesía, Cuento.

Autoridades cubanas renovaron su apoyo al Protocolo de Montreal, que este 15 de septiembre llegó al aniversario 35 de su firma en esa ciudad de Canadá, por su impacto en la cooperación global para proteger la vida en la tierra.

Representantes de 46 países, entre ellos Cuba, lo firmaron el 16 de septiembre de 1987 y entonces descubrieron que los gases que la agotan, utilizados en los aerosoles y la refrigeración, creaban un agujero en el cielo. (ACN)

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Permanecen sin electricidad más de 20 mil personas en Canadá 10 días después de Fiona

Más de 20 000 personas siguen este martes sin electricidad en Nueva Escocia, en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.