La Organización del Atlántico Norte (OTAN) está en proceso de elevar a una categoría superior sus relaciones con Australia y Nueva Zelanda, en el marco de la posible apertura de una oficina de enlace en Tokio, la primera de este tipo en Asia, informaron funcionarios de ambas naciones.

Dichos países transitan hacia un nuevo Programa de Colaboración Individual Personalizado (ITPP, por sus siglas en inglés), una vez los pactos existentes tengan que renovarse.

La ministra de Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, detalló que su territorio se halla en este proceso, pendiente de materializarse este año. «Nuestro ITPP se centrará en áreas de interés mutuo y en posibles oportunidades de cooperación«, aseguró.

El plan de la OTAN es «profundizar» y elevar los lazos con estos países, además de Japón y Corea del Sur, sus cuatro principales aliados en el Pacífico, conocidos actualmente como “socios AP4″, a través de dicho ITPP.

La iniciativa se enmarca dentro de la eventual apertura de una oficina de enlace de la organización en Japón, que sería la primera de este tipo en Asia. El centro, que se emplazaría en Tokio, tendría como objetivo servir de nexo entre la OTAN y sus principales socios en la región.

Al respecto, el gobierno de China ya advirtió, el pasado mes de mayo, que la continua incursión de la OTAN hacia el este en Asia-Pacífico y la interferencia en los asuntos regionales “inevitablemente socavarán la paz y la estabilidad regionales y avivarán la confrontación». (ALH)

Tomado de TeleSUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *