Informan sobre liberación de Ana Belén Montes de cárcel de Estados Unidos

Agencias de prensa reportan este sábado que el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos confirmó que Ana Belén Montes, ex analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa de ese país, abandonó el penal de Carswell, en Forth Worth, Texas, aunque comenzará un régimen de libertad condicional por cinco años.

Ana Belén, ciudadana estadounidense de ascendencia  puertorriqueña, estaba encarcelada desde 2001. Se le acusó de conspiración para cometer espionaje a favor de Cuba, por lo que fue condenada a 25 años.

Durante el proceso judicial realizado en su contra expresó: “Considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa. Me consideré moralmente obligada a ayudar a la Isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político. Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba (…). Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia (…). Hice lo que consideré más adecuado para contrarrestar una gran injusticia”.

La noticia de su liberación ha motivado expresiones de alegría y solidaridad en varias partes del mundo que reconocen su noble y generosa actitud.

El presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico, Julio Muriente Pérez, celebró hoy la liberación de Ana Belén Montes, tras 20 años en una cárcel de máxima seguridad en Texas.

El dirigente político dio la bienvenida a Montes, de 65 años, cuya liberación era esperada con cierta ansiedad en esta isla del Caribe, luego de que se conociera que saldría en estos días, tal como ocurrió en la víspera, aunque no trascendió hasta este sábado.

Muriente Pérez destacó que, contrario a la intención de Estados Unidos de proyectarla como una traidora, “Ana Belén Montes es una heroína; una extraordinaria heroína”.

“Ella no traicionó al gobierno estadounidense porque nunca le fue leal; su lealtad estuvo con la justicia y el respeto a la soberanía de los pueblos”, dijo el presidente del MINH a la agencia puertorriqueña Inter News Service.

La exanalista de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, tras su arresto por el Buró Federal de Investigaciones el 21 de septiembre de 2001, se declaró culpable en un tribunal, en rechazo a la política de agresión de Washington.

“Ella ha sido, en el sentido más alto, una combatiente por la dignidad”, subrayó.

El dirigente del MINH afirmó que “Ana Belén Montes representa una gran victoria para nuestros pueblos en lucha y una enorme derrota para el afán hegemónico de Washington”.

Merece —agregó— el mayor reconocimiento y apoyo, tras abandonar la prisión en la que ha permanecido aislada e incomunicada, para hacer aún más cruel el castigo al que ha sido sometida durante 20 años.

Se anticipa que, dada su libertad condicional por cinco años, Montes mantendrá un bajo perfil en Puerto Rico, donde su prima, la escritora Miriam Montes Mock, ha encabezado por años una Mesa de Trabajo para dar a conocer su caso, lo que incluso la llevó a denunciar los abusos en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Envían ayuda internacional a Siria

Varios aviones y convoyes de ayuda humanitaria llegaron hoy 7 de febrero a Siria para …

Un comentario

  1. Juan Carlos Subiaut Suárez

    Hay comentaristas que reprochan la falta de información sobre Ana Belén en nuestro país. Su biografía aparece en ECURED. En Cubadebate se publicó, hace unos años, un extenso artículo de Rosa Miriam Elizalde. Un poeta, Miguel Sotomayor le dedicó unos versos y el finado trovador Vicente Feliú les puso música y los incorporó a su repertorio. Hay grupos de solidaridad que han hecho, de entre otras, la lucha por su liberación su causa. En las redes se encuentra mucha información sobre ellos. He sido uno de los tantos que, desde nuestra isla, se ha pronunciado en estos sitios, sobre todo en Facebook, apoyando esta solidaridad. Por lo que se sabe, retornará a su isla borinqueña y permanecerá allí al menos por cinco años. Ojalá le acompañe la salud y pueda visitarnos, será bienvenida y encontrará el agradecimiento de todo un pueblo. Honraremos los pronunciamientos de Fidel en una de sus Reflexiones del 7 de junio de 2009: «Los que de una forma u otra contribuían a proteger la vida de cubanos frente a planes terroristas y los proyectos de asesinar a sus dirigentes, de los numerosos programados por varias administraciones de EE.UU., lo hicieron por imperativos de sus conciencias y merecen, a mi juicio, todos los honores»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *