Helicóptero marciano Ingenuity de la NASA ‘llama a casa’ tras dos meses sin contacto

El helicóptero perdió la comunicación con los controladores en tierra mientras descendía de su 52.° vuelo, en el que fotografió la superficie marciana.

El helicóptero Ingenuity de la NASA, utilizado en la exploración de Marte, restableció la comunicación con los controladores del centro de operaciones de Laboratorio de Propulsión a Chorro, luego de que se perdiera el contacto durante 63 días.

De acuerdo a la agencia espacial, el corte en las comunicaciones se produjo el pasado 26 de abril, cuando el helicóptero aterrizaba tras completar su vuelo número 52, en el que tomó fotografías de la superficie marciana para los investigadores de la misión Perseverance.

Según informó la NASA, el contacto con el dispositivo se perdió debido a que una colina se interpuso entre el sitio de aterrizaje del Ingenuity y el róver Perseverance, que actúa como una antena repetidora de ondas de radio entre el helicóptero y los controladores de la misión en tierra.

Puesto que se tenía prevista la pérdida de la comunicación entre ambos, el equipo del Ingenuity ya había elaborado planes para reiniciar el contacto una vez estuviera dentro del rango de alcance del róver. Las comunicaciones se normalizaron el 28 de junio, cuando el Perseverance coronó la colina que se interponía entre ambos.

“El objetivo del equipo es mantener el Ingenuity por delante del Perseverance, lo que ocasionalmente implica sobrepasar temporalmente los límites de las comunicaciones”, explicó Josh Anderson, jefe del equipo Ingenuity del Laboratorio de Propulsión a Chorro.

Si el helicóptero no sufrió daños en los más de dos meses en los que estuvo incomunicado, dentro de un par de semanas podría reanudar operaciones cerca de un afloramiento rocoso que el equipo Perseverance está interesado en explorar.

(Tomado de RT)

Acerca tvyumuri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *