Frustran atentado contra la planta nuclear de Zaporozhie

El miembro del consejo principal de la administración de Zaporozhie, Vladimir Rógov, informó que fue detenido un grupo de saboteadores ucranianos, el cual planeaba atacar la planta nuclear de la ciudad de Energodar.

«Tenían grandes cantidades de explosivos, armas pequeñas, lanzagranadas. Estaban muy bien preparados. […] Gracias al trabajo de investigación realizado, no solo se frustró el intento de atentado, sino que se detuvo al grupo, sin disparar ni un solo tiro», resumió el funcionario a la agencia TASS.

Rógov no ofreció los detalles de la fecha del operativo, no obstante, recalcó que los arrestados conocían las características de diseño de la central y querían atacar su punto más vulnerable.

Asimismo, indicó que los datos preliminares apuntan a que los saboteadores planeaban un atentado durante la visita de la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuyos especialistas llegaron a la ciudad de Zaporozhie, para dirigirse a la instalación nuclear.

El funcionario manifestó que con esta acción Kiev pretendía demostrar así que la planta no está segura bajo el control de los militares rusos, y de este modo “justificar así un posible despliegue del contingente pacificador”, destacó.

En un vídeo de la detención publicado por la cadena RT se aprecia que los asaltantes estaban plenamente armados y disponían incluso de sistemas satelitales extranjeros.

Más temprano, desde la Administración cívico-militar de la urbe denunciaron que previo a la llegada de la delegación del OIEA los militares ucranianos lanzaron más de 60 ataques contra la ciudad de Energodar, así como contra la central nuclear y sus territorios colindantes en las últimas 24 horas.

Las autoridades provisionales precisaron que para las ofensivas las tropas enemigas utilizaron piezas de artillería con proyectiles explosivo-rompedores y de drones lanzados desde la localidad de Márganets, bajo el control de Kiev.

En particular, fueron registrados 57 impactos de artillería en el territorio de la planta, uno de ellos contra el centro de formación de la central con ayuda de un vehículo aéreo no tripulado. Otro impactó cerca de la entrada principal de la instalación de almacenamiento de residuos radiactivos sólidos.

Desde la Administración de Energodar aseguran que los ataques no dejaron heridos, mientras el fondo radioactivo es normal. (ALH)

Tomado de Cubadebate

Acerca Redacción TV Yumurí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.