Foto: DW

Edward Snowden ya tiene pasaporte ruso

El gobierno de Rusia otorgó el pasaporte del país al ex trabajador de la Agencia de Seguridad Nacional y de la CIA de los Estados Unidos, Edward Snowden, quien filtró los programas de espionaje electrónico masivo de EE.UU.

La decisión de Rusia obedece a una orden del presidente Vladímir Putin, quien le otorgó por decreto la nacionalidad rusa a Snowden el 26 de septiembre de 2022. El ex miembro de la NSA solicitó con anterioridad la ciudadanía a las autoridades rusas, confirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Despachos de prensa indican que la esposa del ex agente estadounidense entregó también su solicitud para obtener igual condición.

Edward Joseph Snowden nació el 21 de junio en Elizabeth City, Carolina del Norte. El consultor tecnológico publicó en junio de 2013, en los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos  considera la participación de Snowden en el programa de vigilancia PRISM como un “asunto criminal”. Desde entonces Snowden huyó a varios países y pidió asilo político a 21, entre ellos Ecuador, España, Venezuela y Bolivia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le ofreció asilo humanitario. En tanto, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo considerar la posibilidad de ofrecer asilo a Snowden. (ALH)

 Con información de RT

Acerca Pedro Arturo Rizo Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *