Foto: Prensa Latina

Descendió aprobación de Dina Boluarte a un 19%

Luego de más de un mes de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Perú, el nivel de aprobación hacia su mandato descendió a un 19%. Estadísticas ofrecidas por el Informe de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) corroboran el descontento de la población ante la gestión del Congreso.

Para realizar el informe se procesan los resultados de las 1211 encuestas telefónicas vía celular realizadas a nivel nacional. Estas encuestas reflejaron que el 66% desaprueba el intento de golpe de estado por el expresidente Pedro Castillo en diciembre último, sin embargo, solo el 9% aprueba al actual Congreso, seis puntos menos que en la anterior encuesta.

Con respecto al inicio de las protestas el 60% considera que sí se justifican aunque sólo el 50% se siente identificado con ellas.

Existe un rechazo mayoritario a ciertas formas de protesta como el ataque a edificios públicos, la toma de aeropuertos o la agresión a las fuerzas del orden, cuyo desacuerdo oscila entre un 81% y un 90%.

Del 7 al 12 de enero se realizaron las encuestas distribuidas en 24 departamentos, 148 provincias y 411 distritos.

Los informes de opinión del IEP se realizan cada mes para la «discusión de la agenda pública mediante la difusión de encuestas sobre temas de coyuntura política y social» según reza el informe.

Las protestas en Perú comenzaron en diciembre pasado ante la destitución de Pedro Castillo. Los manifestantes exigen el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones, la liberación del depuesto mandatario y la celebración de una asamblea constituyente.

Acerca Arleen Dianet Matamoros Morales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *