Foto: RT

Confirman en Perú más de una veintena de fallecidos durante protestas

Las protestas en Lima, capital de Perú tras la destitución de Pedro Castillo provocaron la muerte a más de veinte personas según reseñan varios medios de prensa este viernes.

Los manifestantes exigen la destitución de Dina Boluarte, antes vicepresidenta del país suramericano, pero quien , tras la destitución de Castillo tomara el cargo como mandataria peruana así como la disolución del Congreso.

Foto: AP

«Quisiera lamentar el número de fallecidos hasta la fecha y expresar nuestras condolencias a los deudos. Esta situación no debe continuar. Se requiere diálogo, pero también firmeza frente a acciones delincuenciales», aseveró la Ministra de Exteriores  Ana Gervasi Díaz.

Además de las 21 personas fallecidas reportadas hasta el momento por Telesur, más de cinco decenas resultaron heridas durante el enfrentamiento con el ejército quien lanzó desde helicópteros bombas lacrimógenas contra los manifestantes.

Más de 200 personas permanecen detenidas y las manifestaciones continúan a pesar del toque de queda decretado en 15 provincial del país y los bloqueos en las carreteras de al menos 13 de los 24 departamentos del país.

Entre las medidas del actual Gobierno resltan también el cierre de cinco aeropuertos de las provincias de Andahuaylas, Arequipa, Puno, Cuzco y Ayacucho, la suspensión del tren a la ruta turística de Machu Picchu con centenares de turistas varados así como cerca de 2 mil camiones de carga bolivianos bloqueados en las frontera entre ambas naciones.

La justicia peruano decretó prisión preventiva para Castillo por 18 meses para que la Fiscalía Nacional juzgue al exmandatario por el presunto delito de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública tras su fallido intento de cerrar el Legislativo y establecer un gobierno de excepción del pasado día 7 de diciembre.

Acerca Anylisec Grau Boffill

Cubana, feminista, de izquierdas, periodista. Viviendo en gerundio.

Le puede interesar

Abogados estadounidenses piden sacar a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

Más de 100 abogados estadounidenses firmaron una carta para el presidente Joe Biden, con la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *