Cámara de Representantes de Colombia aprueba Reforma de Salud

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó con 82 votos por el Sí y 37 por el No la Reforma de Salud propuesta por el presidente Gustavo Petro, en dicha plenaria aprobaron 133 artículos y eliminaron 10.

Fueron más de cinco meses de debate para aprobar la reforma propuesta por Petro, para el martes eliminaron dos artículos, el 128 en el que se buscaba capitalizar la nueva EPS y el 42 que modificaba la forma en que se iban a delegar los directores de hospitales públicos, donde no se consideraría el concurso de méritos.

Asimismo, se aprobaron en una última votación los artículos 122 y el 123, lo cuales permitirían que Petro expida normas que “garanticen la consulta y consentimiento libre, previo e informado de pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y del Pueblo Rrom”.

Tras esta intensa discusión, a la reforma le espera otra prueba de fuego: el debate en el Senado, donde deberá ser discutida en Comisión Séptima, primero, y luego en la plenaria.

Por su parte, el ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfoso Jaramillo, celebró la aprobación de la Reforma de Salud propuesta por el Ejecutivo.

“Hay muchos cambios en el proyecto y creo que para bien. Hemos logrado consensuar muchos de los artículos y creemos que de esa manera cuando se revise en el Senado se va a ver que hemos aceptado muchos de los puntos. Para que sigamos trabajando a partir de lo construido y actuar para solucionar los graves problemas que existen en los sectores rurales y marginados del país”.

Entre tanto, de la otra cara de la moneda, esta propuesta es rechazada por el Centro Democrático, que mantiene un plan de que el dinero público de la salud siga siendo manejado por las aseguradoras privadas o EPS.

Tomado de Telesur

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Cumbre de la Celac: la paz es antiimperialista y antihegemonía

¡Haz clic para puntuar esta entrada! (Votos: 0 Promedio: 0)El primer ministro de San Vicente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *