En la provincia de Matanzas circula ya el dengue serotipo 4, provocado por la picadura del mosquito como agente transmisor. Si bien son pocos los casos confirmados hasta ahora, el ciclo debe mantenerse hasta el mes de noviembre, cuando cese el periodo lluvioso.
Las arbovirosis muestran un contexto complicado con los municipios de Matanzas, Cárdenas, Jovellanos, Calimete y Los Arabos en fase de transmisión. De ahí que las acciones coordinadas entre la población y Salud Pública cobren aún mayor vitalidad.
Así lo confirmaron las autoridades sanitarias durante la última reunión de los directores de organismos y empresas estatales. Desde la Escuela Provincial José Smith Comas, el Primer Secretario del Partido en el territorio Mario Sabines Lorenzo motivó la movilización en aras de desarticular focos y áreas esencialmente peligrosas para la proliferación de vectores.
Comunicación al centro del análisis
Otro de los puntos abordados en el espacio resultó la aplicación de la Ley de Comunicación Social a partir del mes de octubre. Los presentes conocieron de una serie de regulaciones y beneficios que otorga la normativa jurídica, desde el apego a la legalidad y el éxito de los procesos comunicacionales.
La autoridades políticas y gubernamentales también verificaron el avance del proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores, el cual se extiende hasta el 12 de noviembre. En tal sentido llamaron a dejar de lado la apatía y gestionar soluciones con la ayuda del barrio y la comunidad.
Pese a las complejidades en el orden interno por la difícil situación económica, representantes del Ministerio del Interior ratificaron que en Matanzas prevalece la tranquilidad ciudadana, pues continúa el seguimiento en tendencias delictivas, con énfasis en hechos relacionados con el hurto y sacrificio de ganado mayor. Además, notificaron de otros procesos penales que se llevan a cabo en aras de lograr una mayor justicia social.