Con los avances de la multimedialidad y las formas de hacer periodismo hipermedial, el podcast gana mayor terreno entre los usuarios de Internet. En la provincia de Matanzas el Periódico Girón se posiciona como uno de los medios de comunicación en hacer uso del podcast.
El periodista reportero del medio, José Alejandro Gómez Morales, explicó que Girón busca expandirse no solo en cuanto a los contenidos sino también en las vías para hacerlo llegar.
«El podcast es un terreno muy inexplorado, e incluso en el mundo lo sigue siendo pese a la popularidad que ha obtenido, y es un público que se tiene allí, un público mayormente joven en muchos casos», agregó.
El joven egresado de la carrera de Periodismo, Mario César Fiallo Díaz, comentó que con el podcast se puede encontrar una segmentación temática y «adentrarse en un océano de cápsulas de audio de una, dos o cinco personas hablando sobre un tema determinado».
iVoox, Google Podcast y la propia página web del Periódico Girón resultan las plataformas de escucha para los trabajos de este formato.
«Hasta ahora la experiencia del podcasting dentro del medio considero que es favorable. No obstante, nunca podemos creernos que llegamos a un top, al contrario siempre tenemos que expandirnos hacia el público que ya tenemos ganado y al mismo tiempo crear nuevos públicos.
Siempre desde propuestas tan atractivas como lo puede ser un cartel promocional sobre el tema en cuestión y por otra parte pulir siempre lo que es la proyección de aquellos que empeñamos nuestras voces y la investigación para preparar un tema», argumentó Gómez Morales.
Dentro de ellos uno de los más destacados, por su tema y estructura conversacional, resulta Cinemafilia. La idea de este proyecto, según relata Fiallo Díaz, surgió producto de la afición por el cine compartida con José Alejandro.
«Tuvimos que hablar con las autoridades pertinentes para saber y que nos aconsejaran como empezar, tuvimos que hacer un trabajo de campo sobre los distintos podcast que existen sobre el tema para así realizar una estructura para desempeñarnos lo mejor posible».
Cinemafilia, Ciencia a la mano y Palabras con sentido, constituyen ejemplos de como trasladar la labor periodística a otros espacios, con un trabajo especializado en determinadas áreas y un público interactivo. (LLOLL)