Más de 140 años en pie reúne la construcción en la que hoy se encuentra el Museo Juan Gualberto Gómez del municipio Unión de Reyes de Matanzas. El paso del tiempo pudo haber hecho mella en paredes y techo, más no en el cúmulo de historia que resguarda.
Fundado el 16 de abril de 1982, con el fin de rescatar, exponer y divulgar aspectos de la historia de la localidad, la institución cuenta con siete salas, aunque de ellas solo tres se encuentren abiertas al público.
La Sala de las Guerras Mambisas, la Ciudad y la de la Revolución, la Azucarera, de la República, de Juan Gualberto Gómez y de Regino Pedroso, dedicada al destacado poeta del proletariado cubano y nativo unionense; reúnen piezas de vital importancia para la historia local.
Entre ellas destacan, un pañal utilizado por Juan Gualberto Gómez, conservado durante años por su familia y posteriormente donado, el reloj de péndulo (1916) perteneciente al Liceo de Unión, y tres campanas de antiguos ingenios azucareros de la región.
“Un museo posee gran importancia también porque aglutina en sus distintas actividades a niños, jóvenes y adultos. Es decir, que es una institución inclusiva que, tengas talento o no, puedes participar de una forma dinámica en todas las actividades que se realizan”, manifestó Henry García González, historiador del municipio Unión de Reyes.
Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, para concientizar a las personas acerca de la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural.
El Consejo Internacional de Museos (ICOM) propuso con dicha finalidad la celebración de este día en el año 1977.