Es 12 de octubre y la legendaria Atenas de Cuba, la ciudad de San Carlos Y San Severino de Matanzas, celebra el aniversario 330 de su fundación.
La noche de las vísperas, la ciudad vuela, llevada de la mano por hombres y mujeres laboriosos que disfrutan cada manifestación de la matanceridad.
La decana charanga danzonera Acierto Juvenil y la más joven Orquesta Failde, que ostenta el nombre del creador matancero del Danzón, recrean nuestro baile nacional en el céntrico parque de La Libertad.
Los bailadores no escatiman pasillos para disfrutar el contagioso ritmo nacido hace más de 140 años en la ciudad de los puentes.
En tanto, las calles se agitan al repique de los tambores. Es la tradicional conga que recorre los barrios citadinos poco antes de las doce de la noche. La ciudad bulle y sus autoridades acompañan al pueblo encabezados por la miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia Susely Morfa González y el Gobernador Mario Sabines Lorenzo, para cantar jubilosos los 330 años de la urbe matancera.