El Consejo de Defensa Provincial de Matanzas sesionó esta mañana para puntualizar y chequear las medidas correspondiente a la Fase informativa ante la amenaza del ciclón en potencia número 18.

Mario Sabines Lorenzo, Presidente del órgano, insistió en la necesidad de disminuir los riesgos, evitar la confianza de las personas y llamó a no escatimar esfuerzos para la protección de las  vidas humanas.

El Jefe de la Defensa Civil de la Región Militar de Matanzas, Teniente coronel, William González Hernández, precisó las medidas a adoptar durante la etapa por los diferentes subgrupos.

Sabines Lorenzo detalló las zonas de peligro y vulnerabilidad ante inundaciones causadas por intensas lluvias, entre ellas mencionó las micro presas de Limonar y Unión de Reyes,  Caletón, Guasasa y Cocodrilo en la Ciénaga de Zapata; Alacranes, San Antonio de Cabezas y Juan Gualberto Gómez en Unión de Reyes; La Montaña y la laguna Cantarrana en Jagüey Grande; Laurentino en Jovellanos; Hoyo Colorado en Martí; la ciudad de Cárdenas; Camilo, Pedroso y Socorro en Pedro Betancourt y los barrios El Reverbero; La Cañada y La Marina de Versalles; las cercanías a San Luis en Pueblo Nuevo en la ciudad de Matanzas.

 

El Consejo de Defensa orientó limpiar tragantes, canales, tragantes y alcantarrillas, priorizar la recogida de desechos sólidos; acelerar la venta de los productos agropecuarios, de la canasta básica y de Comercio y Gastronomía; serviciar los grupos electrógenos de emergencia, pipas y carros de gran porte; resguardar los almacenes, apuntalar viviendas; asegurar las cubiertas, cocinar alimentos para la población, entre otras.

La Vicepresidenta, Marieta Poey Zamora, explicó que distribuyen diésel en los trece municipios para grupos electrógenos y medios de transporte; priorizan la recogida de desechos sólidos en las ciudades de Matanzas y Cárdenas.

La Directora del Centro Meteorológico Provincial Lic. Millares, reiteró que los fenómenos de noviembre pasan  por lo general de ser un ciclón en formación a tormenta tropical, aunque están los modelos de lluvias e inundaciones. Hay incertidumbre porque el organismo ciclónico todavía está formado.

Los modelos indican afectación con lluvias a la provincia. Si pasa al Sur como tormenta tropical la provincia puede sentir vientos con 65 km/h en municipios como Ciénaga de Zapata, Pedro Betancourt y Unión de Reyes, dijo la experta. (LLOLL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *