Proponen precandidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Las Comisiones de candidatura provincial (CCP) y municipales (CCM), activadas desde el mes de septiembre, reciben  las propuestas de precandidatos a diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Estas propuestas se realizan en los Plenos de las organizaciones de masa y estudiantiles a los diferentes niveles, así como mediante la consulta a los delegados de base elegidos por el pueblo.

Como parte de sus funciones corresponde a las Comisiones de candidatura evaluar, además, las propuestas para los cargos correspondientes al propio parlamento, declaró Taymí Martínez Domínguez, presidenta de la entidad provincial.

Los precandidatos a la ANPP constituyen  una nutrida cantera conformada por los propios delegados de circunscripción y personalidades de las distintas esferas económicas, políticas y sociales del municipio, la provincia o el país, a partir de la trayectoria,  méritos y  valores éticos y morales.

En correspondencia con la Ley Electoral, cada municipio, de acuerdo con el total de sus electores, contará con una representación en el Parlamento cubano, de la cual hasta un 50 % es elegida entre los delegados de circunscripción.

El resto de los diputados serán  las personalidades propuestas por los plenos y seleccionadas por las comisiones de candidatura, con el objetivo de conformar proyectos donde estén representados los sectores de la sociedad.

 Matanzas contará con 32 Diputados, de los cuales 15 serán electos entre los delegados de base, 9 corresponden a propuestas del ámbito provincial y otros 8 de interés nacional.  Los precandidatos a diputados, una vez presentados por las CCM a las Asambleas municipales del Poder Popular (AMPP) y  nominados por estas, serán electos por el voto directo y secreto del pueblo.

La Central de Trabajadores de Cuba en cada nivel preside  las comisiones de candidatura. También las integran representantes de  los Comités de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y Federación Estudiantil Universitaria.

De forma previa las comisiones trabajaron en las propuestas para Presidentes y Vicepresidentes de las Asambleas municipales del Poder Popular. (ALH)

Acerca Ángel Rodríguez Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *