Foto: Del autor.

Avanzan obras constructivas de la Salud en Matanzas

Una serie de inversiones en obras priorizadas mantiene la vorágine constructiva a cargo de la Dirección provincial de Salud en Matanzas como parte de las acciones en saludo al Primero de Enero.

En apenas un mes de remozamiento, el Hospital Gineco Obstétrico José Ramón López Tabrane exhibe nuevos bríos en varios espacios, sin perder la funcionalidad. Áreas de consulta, estadística, zonas de inscripciones, Rayos X e imagenología constituyen algunos de los lugares beneficiados.

Las áreas de ultrasonido fueron de las áreas remozadas. Foto: Del autor.

Yamira López García, directora de la institución, informó que el centro consiguió fortalecer un equipo de profesionales de alto nivel cualitativo, lo cual repercutió de manera directa en la reducción de la mortalidad infantil hasta 1.7 por cada mil nacidos vivos y la materna, fijada en cero hasta la fecha, luego de más de tres mil 500 nacimientos.

Además, un moderno banco de leche humana pretende sustituir el actual a partir de modelos estudiados en el capitalino Hospital Pediátrico Willian Soler. De conjunto con la Universidad de Matanzas, también se traza un novedoso proyecto para fortificar las bondades nutritivas del contenido proteico en el proceso de lactancia materna.

Las obras no se detienen dentro del compromiso por entregarlas en el primer semestre del año entrante. Foto del autor.

La directiva aseguró que el reto fundamental es beneficiar a la mayor cantidad de niños, así como preparar al personal  del hospital sobre qué representa la leche humana como alimento, sus componentes, qué le transmite esa leche a otro bebé y cuál es la calidad que debe tener para un pequeño en estado de vulnerabilidad.

Salud en Matanzas: remozar para el confort

Norberto Ramos Iglesias, jefe del Departamento de Inversiones en la Dirección provincial de Salud, explicó que las obras mejorarán el confort de instalaciones cardinales y resaltó por su impacto la construcción de una nueva sala de cirugía en el Hospital Julio Aristegui Villamil, en el municipio de Cárdenas.

En la cabecera provincial, otros centros asistenciales son rehabilitados. El Fondo de Bienes Culturales, la Empresa de Automatización Integral, la Empresa de Construcción de Sistemas Especializados y otras formas de gestión no estatal laboran en la Sala de terapia intensiva del Hospital provincial universitario Faustino Pérez.

La Sala de terapia intensiva del Hospital Faustino Pérez recibe remozamiento. Foto del autor.

Desde el mes de abril, sus obreros trabajan por finalizar la estructura del local, habilitado para ocho cuartos con climatización y aseguramiento. Colocación de piezas sanitarias, elementos eléctricos, falso techo, montaje de puertas y pulido de piso son algunos de los movimientos constructivos dentro de la inversión de más de 12 millones de pesos en moneda nacional.

Mientras tanto, los trabajadores del Hospital pediátrico Eliseo Noel Caamaño  enfocan su mirada hacia la Sala de Atención Médica Internacional, un lugar que servirá como fuente de entrada de divisas al sistema sanitario cubano

El Ministro de Salud chequea las obras

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, constató los progresos en obras priorizadas del sector en la occidental provincia de Matanzas, durante recorrido en el que transmitió sus felicitaciones a los trabajadores del ramo ante la cercanía del nuevo año 2023.

Foto del autor.

«Me voy oxigenado de Matanzas, porque veo que ante las grandes limitaciones materiales se crecen con soluciones innovadoras. Ahora solo resta mantener el ímpetu y apostar porque lo que se haga perdure en el tiempo», sentenció en un aparte con las máximas autoridades del territorio, Susely Morfa González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba y Mario Sabines Lorenzo, gobernador.

En breve intercambio con los directores de los hospitales Comandante Faustino Pérez y el Pediátrico Eliseo Noel Caamaño, el dirigente apreció el espíritu de transformación en ambos enclaves, reconocidos por llevar el mayor peso en la atención médica de adultos y menores, respectivamente. (ALH)

Acerca Carlos Manuel Bernal López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *