Armonía entre mente y cuerpo: Fiestas por la Memoria 2022

Buscar armonía entre mente y cuerpo deviene premisa cada mes de septiembre al celebrarse las Fiestas por la Memoria en la ciudad de Matanzas. La cita, que se extenderá hasta el próximo 23 de septiembre, se desarrolla durante el Mes mundial del Alzheimer.

Sin distinción de edades y con la mezcla del arte y el deporte, acogerá además paneles, sesiones de estimulación cognitiva, conductual y afectiva; evaluaciones masivas de memoria, salud mental, estado emocional y factores de riesgo vascular, y el VI Taller provincial de Implementación de la Estrategia Nacional de Alzheimer.

Adolfo Valhuerdi, coordinador de Salud Mental de la Dirección provincial de Salud en Matanzas, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que esta convocatoria es un despertar en cada familia, para lograr que cada casa se convierta en un gimnasio para el cerebro, donde se armonice el cuerpo con la mente y se coloquen retos.

Tras dos años bajo el impacto de la covid-19 en la población, se  muestra un incremento en los adultos de la depresión, demencias y  aparición de síntomas de Parkinson por el desuso motor, acotó Valhuerdi.

Especialistas señalan que una de las patologías más frecuentes en la ancianidad es la demencia y en especial la enfermedad de Alzheimer, convertida en la causa más común de demencia en las personas mayores. La enfermedad de Alzheimer hoy se considera la nueva epidemia del siglo XXI.

Más información

El 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer”, proclamado en el año 1994 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI). Se decidió extenderla a todo septiembre, Mes Mundial del Alzheimer (World Alzheimer’s Month). (ALH)

 

Acerca Lyl Rodríguez Jiménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.