Al menos cinco personas fallecieron por el paso del huracán Fiona por Puerto Rico (4) y República Dominicana (1), y se reportan cuantiosos daños materiales, resalta Telesur.

El presidente dominicano, Luis Abinader, decretó como zona de desastre las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

Los daños en las infraestructuras, viviendas y ciudades resultan cuantiosos en Puerto Rico, aseveró el gobernador, Pedro Pierluisi. El principal funcionario público del país recibió una llamada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde le asegura que enviará la asistencia de su gobierno.

El huracán Fiona dejó cuantiosas inundaciones en Puerto Rico y República Dominicana. Foto: EPA

En tanto, Fiona alcanzó la categoría III de la escala Saffir Sipmson con vientos que pasan los 185 kilómetros por hora. Este martes debe afectar a las Islas Turcas y Caicos.

Las autoridades del  archipiélago caribeño bajo soberanía británica ordenaron a los ciudadanos refugiarse ante el paso  de Fiona. Los meteorólogos pronostican lluvias en las islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, en Puerto Rico, República Dominicana y Turcos y Caicos durante las próximas 24 horas.

El ojo del huracán se ubicaba a 30 kilómetros de la isla Gran Turca a las 09:00 GMT, informó el Centro de Huracanes de los Estados Unidos. Fiona tiene una trayectoria hacia el norte-noroeste a 17 kilómetros por hora.
En las próximas horas, Fiona debe ganar más en organización e intensidad. (ALH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *