Desde 2008 en Cuba se conmemora el 30 de septiembre como el Día del Pediatra cubano. Es un homenaje a la obra científica del insigne médico matancero Ángel Arturo Aballí.
El 30 de septiembre de 1880 nació en Matanzas Ángel Arturo Aballí Arellano, considerado uno de los mayores pediatras en la historia de Cuba.
Estudió en la Universidad de La Habana, donde se graduó en 1901 como doctor en medicina, tras lograr catorce premios científicos en las asignaturas cursadas. También obtuvo en sucesivas oposiciones las plazas de alumno ayudante en Disección Anatómica (1887), Medicina y Toxicología (1899) y Fisiología (1900).
Aballí fue declarado alumno eminente de la universidad, y recibió la primera beca de estudios que se le concedió a un estudiante cubano. Durante su viaje por Estados Unidos y Europa amplió sus conocimientos médicos.
Regresó a Cuba en 1904 y dos años más tarde ocupó el puesto de jefe de clínica infantil de la Cátedra de Clínica Médica y posteriormente la obtuvo por oposición. Elaboró planes y programas de estudio, incorporando a la enseñanza de la pediatría los métodos pedagógicos más avanzados.
En la labor médica que desarrolló sobresale que creó en el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes el primer servicio de clínica infantil en Cuba. Allí inauguró una sala de lactantes y organizó un laboratorio clínico adjunto, el departamento de dietética y el laboratorio de anatomía patológica. Introdujo en Cuba la otoscopia y el uso del citoscopio infantil, las transfusiones de sangre en niños, las primeras punciones lumbares, el estudio del líquido cefalorraquídeo, y las pruebas hepáticas, entre otros procedimientos diagnósticos y terapéuticos avanzados.
También inauguró el Dispensario Antituberculoso para Niños Calmette, el Preventorio Grancher para Lactantes y una sala destinada a niños tuberculosos en el hospital La Esperanza. También fundó el Hospital Infantil Antituberculoso, que después de 1959 fue nombrado Hospital Materno Infantil Ángel Arturo Aballí.
Ángel Arturo Aballí fue presidente de la Sociedad de Estudios Clínicos entre 1920 y 1924. Al crearse en 1923 la Cátedra de Patología y Clínica Infantil de la Universidad de La Habana fue nombrado profesor titular. En 1924 fungió como presidente del VI Congreso Médico y presidió la delegación cubana al VII Congreso Médico Latinoamericano, celebrado en México en 1925. Este año participó en la fundación de la Federación Médica de Cuba.
Fue electo miembro honorario de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana en 1926. Presidió el V Congreso Panamericano del Niño celebrado en La Habana en 1927. Fundó en 1928 la Sociedad Cubana de Pediatría, de la que fue el primer presidente. En 1936 fue designado decano de la escuela de medicina de la Universidad de La Habana y en 1946 se le confirió el diploma de miembro de honor de la Sociedad Cubana de Pediatría.
En su amplia bibliografía científica sobresalen los textos Conferencias de pediatría (1920), El niño: futuro de la humanidad (1945) y Las leches ácidas en polvo en la alimentación infantil (1949).
Rodeado del reconocimiento de su pueblo, Ángel Arturo Aballí falleció en La Habana el 22 de julio de 1952. Su obra es un ejemplo de ciencia y humanismo.(LLOLL)