Nuevos vestigios de la antigua Batería de Peñas Altas, en Matanzas,  y regimiento del escuadrón 41 de la Guardia Rural del Ejército de Fulgencio Batista devela un equipo de investigadores liderado por el arqueólogo Odlanyer Hernández de Lara.

El estudio atestigua, tras excavar varios metros, parte de los muros de la batería en especial del lateral norte del edificio con vanos y divisiones internas, algunas de los cuales levantaron luego de su edificación original en el siglo XIX.

“Acaba de aparecer la base del sistema de pararrayos que se instala en todas las baterías del sistema defensivo de Matanzas a finales del siglo XIX, los pisos originales del siglo XIX en la parte de la plataforma de la batería y al interior lo que parece ser un piso de cemento alisado que es del siglo XX que en otras áreas de las excavaciones que hemos realizado se ha documentado que se ha puesto sobre los pisos del siglo XIX.”

La investigación se encuentra en la fase final de la excavación. Luego culminarán de procesar los materiales hallados en el sitio arqueológico para la redacción de los resultados de la tesis de doctorado. Los artefactos los depositarán en el Castillo San Severino donde los conservarán y expondrán al público.

“En ese sentido las excavaciones han estado mostrando, al menos la tendencia, es que estas áreas fueron las que mayor impacto tuvieron la demolición del sitio (las utilizadas como prisión), donde los cimientos están borrados casi hasta la propia estructura. No han aparecido residuos asociados a los espacios donde cometían torturas o servían como prisión. Hemos encontrado un explosivo con la inscripción de Matanzas.»

El proyecto para estudiar el lugar donde estuvo la Batería de Peñas Altas inició en el 2021 y forma parte de una tesis de doctorado titulada “Arqueología del terrorismo de Estado a partir de la dictadura de Batista, de la Universidad de Syracuse, en los Estados Unidos, que pretende documentar la utilización del espacio como prisión. La construcción del edificio data de entre 1820 y 1821. En este lugar el Ejército de Fulgencio Batista fusiló a  los revolucionarios matanceros Franklin Gómez, Miguel Sandarán y Julián Alemán. En 1962 el gobierno revolucionario demolió el inmueble.

De las baterías construidas en Matanzas durante la época colonial forman parte la de El Morillo, esta de Peñas Altas y la de los Prácticos, entre 1876-1898. Para la defensa de la urbe durante la guerra hispano cubano norteamericana y la intervención de los Estados Unidos surgen otras en 1898 en Punta Sabanilla, Punta Gorda y Punta Maya.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *