La zafra azucarera concluyó en Matanzas. De los dos centrales activos sólo el “Jesús Sablón(Rabí) Moreno” de Calimete logró cumplir el plan de producción de azúcar con 19 mil 646 toneladas de crudo, posible a aumentar en unas 4 mil toneladas más al tener parte de ella en el proceso industrial, según explicó Orlando Vandrell Cuello, director de Coordinación de Azcuba en Matanzas.
Las continuas paradas del “Mario Muñoz” de Los Arabos en lo esencial por problemas tecnológicos permitieron solo la fabricación de 9 mil 848 toneladas de azúcar de las 25 mil 846 que debía producir con afectación también en el azúcar refino.
Destaca en la zafra que termina la producción de más de 22 mil hectolitros de alcohol y 6 mil de aguardiente junto a otros derivados.
En el acto de fin de la contienda realizado en Calimete presidido por el miembro del Buró Provincial del Partido Luis Alberto Rodríguez Velázquez y el Gobernador en Matanzas Mario Sabines Lorenzo, representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, el Sindicato Azucarero y dirigentes políticos y de organizaciones de masas de este territorio , reconocieron al operador de combinadas integrado al Movimiento Millonario Roberto Sotolongo Áreas.
Entre los 23 centrales que molieron en el país el “Sablón Moreno” se ubica entren los 7 cumplidores del plan de producción de azúcar.
La provincia inicia la preparación de la contienda 2023- 2024 planificada entre los días 20 y 22 de diciembre donde intervendrán las industrias de las empresas “Mario Muñoz” y “Jesús Saplon” y en el central “René Fraga” de Colón, en septiembre comenzará la producción de meladura de caña para la producción de derivados.