Donan médicos suizos equipos para realizar cirugía de avanzada en Matanzas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Andreas Osterwalder y Joseph Osterwalder son hermanos médicos del país europeo de Suiza. Ellos mantienen desde el año 1999 un altruista vínculo con el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Faustino Pérez de Matanzas.

El cirujano Andreas conoció al doctor Oscar García a finales del siglo XX. Por aquellos años el médico matancero iniciaba los primeros pasos en las cirugías laparoscópicas.

Las dificultades para asegurar los instrumentos y la tecnología necesaria para las intervenciones de mínimo acceso hizo que García solicitara el apoyo del médico europeo.

Andreas Osterwalder, cirujano
Andreas Osterwalder, cirujano

“En el año 2001 una representación de la Asociación Suiza de Cirugía Laparoscópica arribamos a Matanzas con los materiales para las operaciones”, reseña Andreas.

Joseph Osterwalder ofreciendo un curso sobre el uso del equipo portátil para realizar ultrasonidos.
Joseph Osterwalder ofreciendo un curso sobre el uso del equipo portátil para realizar ultrasonidos.

“Desde el 2001 mantenemos el contacto. Hemos podido ver que el nivel de la medicina cubana es muy alto, lo que falta material. Nosotros en Suiza tenemos mucho material, tal vez nuestro nivel de desarrollo en la medicina no es tan elevado , en ciertos puntos como aquí.” Confieza el especialista en Emergencia Joseph.

En esta ocasión los hermanos donaron a través de la organización solidaria MediCuba, una torre para cirugía minimamente invasiva y un equipo portátil para realizar ultrasonidos.

El profesor García califica de muy valioso el apoyo de los amigos suizos. “Han sido muchos años de importante ayuda, las torres para cirugías minimamente invasiva resultan extremadamente costosas”.

Suman 24 años de colaboración suiza en el hospital. En ese tiempo tres cirujanos cubanos recibieron cursos intensivos sobre la cirugía de avanzada en importantes instituciones académicas de Europa.

Primer intercambio entre los médicos suizos y cubanos en la Sala de Cirugía del Hospital Fasutino Pérez (2001).

Al preguntarle al catedrático de la Universidad de Ginebra Andreas Ostewalder: ¿Por qué ayuda a Cuba?, contesta: “Me gusta ayudar, para mí es fácil, me gusta este país, es toda la razón contar con este país. Realmente los doctores cubanos son competentes, la ayuda es bien usada, lo que es importante”.

El equipo quirúrgico del Hospital Faustino Pérez, fundado en 1996, ha realizado alrededor de 12 mil cirugías de mínimo acceso, una buena parte de ellas, llevan la huella de Joseph y Andreas, dos bondadosos médicos de Suiza.

 

Acerca Ernesto Arturo Santana García del Busto

Le puede interesar

Informan sobre afectación al abasto de agua en Cárdenas

¡Haz clic para puntuar esta entrada! (Votos: 0 Promedio: 0)El abasto de agua sufrió interrupciones  …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *