Enroladas en medio del complejísimo proceso clasificatorio hacia los Juegos Olímpicos de París 2024, par de tiradoras matanceras intentarán ensartar sus dianas en los cupos que otorga hacia esa lid el Campeonato Mundial en Bakú, Azerbaiyán.

Laina y Dianelys Pérez comparten algo más que su apellido. Las yumurinas presentan una hoja de servicios dentro del tiro deportivo con la estabilidad como palabra clave. Ambas, incluso, ya saben lo que es competir en citas bajo los cinco aros.

Laina presenta un ascenso vertiginoso en su carrera deportiva junto a una madurez competitiva que la coloca entre las mejores pistoleras de América. Foto: Miriam Jeske / Lima 2019.

Por ese propósito irán a la capital azerí, dentro de un evento que reparte cuatro boletos olímpicos por modalidad en cada género. Acompañarán a las matanceras Jorge Félix Álvarez, Jorge Grau, Lisbet Hernández, Sheyla González y el multilaureado Leuris Pupo, primer clasificado por Cuba a París 2024.

«Los mundiales nuestros son de un nivel muy grande, son como los Juegos Olímpicos del tiro deportivo; pero vamos a competir. Necesitamos mucho competir, para acostumbrarnos a todas las emociones que se sienten en una competencia. Manejar esa presión es complicado, entonces es fundamental poder tirar a ese alto nivel y buscar un buen resultado», expresó Laina, devenida capitana del elenco.

Sueños olímpicos inundarán Bakú

Hasta el venidero 1ro de septiembre Bakú acogerá a lo que más vale y brilla del tiro deportivo en el planeta. En esa pléyade concursará el cuadro cubano tras la primera gran reunión multideportiva del año: los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. Allí nustros tiradores alcanzaron quince preseas repartidas en cinco de cada color.

«No obtuvimos todos los resultados que queríamos, pero a pesar de todas las dificultades que tenemos con respecto al polígono, a la tecnología, a las armas, a las municiones, todos nos esforzamos y tratamos de dar lo máximo para lograr un buen resultado en los Juegos Centroamericanos. Satisfechos nunca estamos, porque como atletas siempre somos inconformes, pero con lo que tenemos vamos trabajando», alegó Laina.

Doble monarca panamericana en Lima 2019, Laina y el resto de sus compañeros del plantel enfocan sus miradas hacia la cita continental que este año acogerá la capital chilena de Santiago.

Elegida mejor atleta femenina del año 2022 en la provincia de Matanzas, Dianelys buscará en Bakú una plaza a sus segundos Juegos Olímpicos. Foto: Mónica Ramírez

«Esperamos participar luego del Mundial en la Copa Mundial de Río de Janeiro, Brasil (del 12 al 19 de septiembre), y después tener una base preparatoria antes de los Panamericanos, para tener el mayor desempeño porque también da plazas para París 2024», concluyó la pistolera.

El año 2023 es fundamental para el tiro deportivo cubano en sus aspiraciones de clasificar la mayor cantidad de atletas a los Juegos Olímpicos de París-2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *