A la arquera matancera Maydenia Sarduy le sobra práctica competitiva. Tal experticia, unido a una buena puntería y nervios de acero la llevaron a coronarse campeona de la Copa Merengue Santo Domingo 2023, desde República Dominicana.

Como electrizante pudiera catalogarse la final de este evento en el apartado individual para mujeres. La yumurina aventajó en cerrado 6-5 a la ecuatoriana Adriana Espinoza, dentro de un match que definió a la ganadora en flecha de desempate.

Espinoza envió su saeta hasta el ocho de la diana, mas Maydenia respondió a la tensión reinante en el Campo de Tiro del Parque del Este con envío de 8+.

 

Este éxito se suma a la clasificación directa hacia los Juegos Panamericanos de Santiago como integrante del equipo femenino de Cuba. En la justa colectiva, tuvo que aportar el liderazgo de su veteranía junto a las más noveles Liduveinys Sierra y Yailín Paredes.

Al igual que las féminas, los hombres también completaron el pasaporte hacia la capital chilena. Javier Vega, Juan José Santiesteban y Hugo Franco compusieron el elenco, mientras este último acaparó el bronce en la porfía individual.

Ambos conjuntos dirán presente en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos que tendrán lugar este año.

Cuba obtuvo los boletos clasificatorios en ambos sexos. Foto: Federación Cubana de Tiro Con Arco en Facebook.

A sus 39 años de edad, Maydenia Sarduy conduce otra vez el combinado antillano a una cita multideportiva. Con 20 abriles en las selecciones cubanas de este deporte, la arquera yumurina irá por aumentar su amplia hoja de servicios. La misma incluye un metal bronceado en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

El cetro entre mujeres le reportó ganancia de 40 unidades para el ranking mundial, con lo que llegó a 79, válidas para situarse como 53 en el orbe. De tal forma, su ascenso se tradujo en 59 plazas.

Maydenia Sarduy compite por la medalla de bronce arco recurvo femenino durante el Tiro con Arco de los 23 Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Foto: Calixto N. Llanes.

Más allá del impresionante “salto”, la natural de Jagüey Grande cuenta con una mejor ubicación histórica. En septiembre de 2005 disfrutó del lugar 34, gracias a espectaculares rendimientos como la clasificación al torneo de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Precisamente durante esas Olimpiadas en la capital griega, Sarduy ocupó el puesto 58 en la ronda de clasificación individual para mujeres. Allí puntuó 595 unidades en 72 flechas. Frente a la polaca y séptima preclasificada Justyna Mospinek, la matancera cayó por 17 rayas con lo cual se ubicó en el escaño 42 de su única incursión bajo los cinco aros.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Maydenia Sarduy regresa al top 100 del arco mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *