Sahily Diago firmó el mejor rendimiento por Cuba en Pamplona. Foto: Real Federación Española de Atletismo.

Matancera Diago gana en la mejor carrera de su vida

La mediofondista matancera Sahily Diago coronó una excelente carrera durante el Meeting Internacional José Luis Hernández, auspiciado por la Federación Navarra de Atletismo.

Con tiempo de 4:14:48 minutos, la atleta natural de Jovellanos dominó de punta a punta la final del certamen. Detrás quedaron relegadas a los restantes puestos del podio la guatemalteca Viviana Aroche (4:17.24) y la brasileña July Da Silva (4:21.82).

La criolla rebajó así el registro de 4:14.73 que poseía desde el año 2014. De este modo mostró otra prueba de su recuperación tras permanecer algunos años alejada de las pistas. Esta marca la coloca como la tercera mejor cubana en la distancia, por detrás del récord nacional de 4:09,57 minutos conseguido por Adriana Muñoz en 2003.

Antes, hace apenas una semana Sahily Diago se impuso en los 800 metros planos entre las damas durante el torneo anual Meeting Jaén Paraíso Interior, celebrado en la ciudad española de Andújar. La atleta de Cuba detuvo el reloj en 2:00.90, su mejor tiempo de la temporada, y antecedió en el podio a la portuguesa Patricia Silva (2:01.77) y la etíope Firezewid Tesfaye (2:02.56).

Sahily busca un puesto en lides de envergadura internacional. Foto: Tomada de Internet.

Con ello, la cubana se acercó por tercer año consecutivo a la barrera de los dos minutos en la doble vuelta al óvalo, un registro del que no baja desde su alejamiento del deporte en 2017. Diago atesora una marca personal de 1:57.74 logrado en 2014.

Desde Pamplona, buenas nuevas

Mientras, en los 100 con obstáculos la Isla hizo el un-dos a través de Greysis Roble y Keily Pérez, aunque sus marcas no serán validadas por un exceso de viento a favor de 3.2 metros por segundo. De cualquier manera, la mejor vallista cubana del momento firmó crono de 13.03, muy superior a los 13.32 conseguidos por su coequipera. Ambas dejaron en bronce a la española Laura San Juan, con registro de 13.47.

El atletismo cubano continúa enrolado en la gira veraniega con algunos resultados muy interesantes. Foto: Mónica Ramírez.

El tercer título cubano lo dio el triplista Cristian Nápoles, envuelto en una discreta presentación donde apenas llegó hasta 16.64. Su otro único salto válido lo fijó en pobres 15.92, para redondear una salida en la que cometió tres nulos y renunció a uno de sus intentos.

Por su parte, en la pértiga Eduardo Nápoles logró 5.36 y debió conformarse con el tercer lugar. Los también yumurinos Mario Díaz y Jorge Yadián Fernández comparecerán en el lanzamiento del disco desde Jamaica.

 

Acerca Carlos Manuel Bernal López

Le puede interesar

Cuba y la emigración, nexos cada vez más cercanos

Cuba conduce sus pasos hoy hacia una relación cada vez más natural, cercana y constructiva …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *