Laina rumbo a prueba de fuego en clasificatorio olímpico de tiro

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El XIV Campeonato de las Américas de Rifle y Pistola de Buenos Aires 2024 iniciará el próximo 31 de marzo, con caracter clasificatoria rumbo a la cita olímpica de París 2024.

Las principales figuras cubanas del tiro deportivo se encuentran desde el 5 de marzo en territorio sudamericano. Dos días después comenzaron los entrenamientos en el Tiro Federal Argentino, sede de la competencia.

Laina Pérez, campeona panamericana en Lima 2019 en la modalidad de pistola deportiva a 25 metros, es una de las exponentes que buscará una plaza olímpica durante la lid continental. Con ese objetivo se prepara desde noviembre pasado, con cuartel general en el Campo de Tiro Enrique Borbonet, de La Habana. Su maestría deportiva permitió un trabajo más específico, buscando eficiencia.

“Ha sido un trabajo de poco volumen, con mayor efectividad desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo”, comentó el entrenador de la pistolera, Dariel Suárez.

El Campeonato de las Américas reparte un boleto olímpico en cada evento. En el caso de Cuba será la pistola de aire a 10 metros y la pistola deportiva, pues las pruebas mixtas no dan cupo a la lid bajo los cinco aros. Los equipos se componen con los tiradores clasificados en las pruebas individuales.

En Buenos Aires habrá que ganar o quedar detrás de los tiradores que cuenten con pasaje asegurado a la Ciudad de la Luz. La lid constituye la última en el continente para anotarse en París 2024. También será la oportunidad definitiva para los cubanos.

La otra opción tiene que ver con los rankings, una posibilidad que no se contempla debido a que los nuestros compiten poco en el circuito mundial y no acumulan el puntaje necesario.

“No será fácil, ninguna competencia lo es. El nivel ha crecido mucho en los últimos años. Las rivales son más fuertes, los torneos centrocaribeños y panamericanos incrementaron la exigencia, sobre todo por los representantes de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador y algunas individualidades de Argentina. Laina físicamente se encuentra bien y el trabajo sicológico ha sido constante”, sostuvo el preparador de la muchacha.

“Con el sicólogo Joel Barrios he laborado para tener herramientas que ayuden en la concentración y el enfoque, para tener un equilibrio mental en el entrenamiento, la competencia y la vida. Nos esforzamos cada día para llegar en óptimas condiciones a la competencia”, declaró Laina.

“Aprovechamos al máximo la oportunidad que se nos concedió de entrenarnos en el mismo polígono donde competiremos. Eso es magnífico porque tenemos acceso a la tecnología, a las municiones y además nos aclimatamos al lugar”, resaltó la matancera.

Según su criterio, todo está encaminado para llegar bien al evento y obtener el mejor resultado posible. «Mi meta, el sueño y la intención es obtener uno de esos cupos. Aspiramos a tener un desempeño digno. El buen trabajo técnico nos dará el resultado. El resto lo pondrán los deseos, la actitud y la buena energía», recalcó la medallista panamericana.

“Laina es una guerrera que nunca se da por vencida. La confianza en ella siempre estará, porque tiene todas las condiciones y posibilidades, como todas las que van a concursar”, sentenció Dariel Suárez.

En total, 170 hombres y 170 mujeres competirán en el tiro de París 2024. El 9 de junio próximo se conocerá la lista definitiva de deportistas clasificados en este deporte.

Lianet Escobar Hernández/JIT

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Definidas las plazas yumurinas para final juvenil de ajedrez

¡Haz clic para puntuar esta entrada! (Votos: 0 Promedio: 0)  El campeonato provincial de ajedrez …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *