En pos de impulsar el desarrollo deportivo cubano y elevar su rendimiento a nivel internacional, se ha desarrollado la Suite de inteligencia deportiva, un sistema informático 100% cubano que promete revolucionar la forma en que analizan y gestionan a los atletas.

La aplicación ha sido desarrollada por un equipo de la Isla que combina la experiencia de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC) y el Parque Científico Tecnológico de Matanzas.

Este sistema informático se compone de tres módulos esenciales: Evaluación del rendimiento, que permite analizar el desempeño de los atletas tanto en competencias como en entrenamientos, y ofrece información detallada sobre su progreso y evolución; Estudio del adversario, que facilita el análisis exhaustivo de los rivales y brinda información estratégica para la preparación de competiciones internacionales, y Desarrollo morfofuncional, que realiza un seguimiento completo del desarrollo físico de los atletas a lo largo de su carrera deportiva, y permite a los entrenadores realizar ajustes y planificar de manera más precisa.

La información utilizada por la Suite proviene de un amplio grupo multidisciplinario, incluidos especialistas, entrenadores, funcionarios y directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER. Este sistema no solo recopila información, sino que la estudia y la presenta de manera clara y accesible para los usuarios, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas.

Uno de los objetivos principales de la Suite es transformar digitalmente el deporte cubano, con la finalidad de dotar a los entrenadores y directivos de una herramienta que facilite la toma de decisiones más rápidas y efectivas. Gracias a la base de datos integrada, que incluye información sobre cada atleta desde edades tempranas, permite realizar un seguimiento completo de la trayectoria deportiva de cada individuo, lo que se traduce en una gestión más eficiente y personalizada.

Actualmente la implementación de la Suite avanza por todas las provincias del país, y es el boxeo el primer deporte en integrarse completamente al sistema. En breve esperan la incorporación de otros doce deportes a la plataforma, con la ampliación de su alcance e impacto en el ámbito deportivo cubano.

Más allá de su carácter innovador, la suite se destaca por su potencial para integrarse con la Inteligencia Artificial (IA). En un futuro próximo, los algoritmos de IA automatizarán la configuración de indicadores, lo que eliminará la intervención humana.

La empresa cubana IADES (Inteligencia Artificial por un Desarrollo Sostenible), ya ha firmado un contrato para integrar la Suite con tecnologías de IA, lo que permitirá un análisis automático de los datos, al brindar una nueva dimensión a la gestión deportiva.

Desde sus inicios, la Suite fue diseñada con la idea de incorporar la inteligencia artificial, afirmó Gianny Prado Alberto, vicepresidente del Parque Científico Tecnológico de Matanzas, quien destacó la importancia de la innovación tecnológica para elevar el nivel del deporte cubano en la era digital.

La Suite de inteligencia deportiva no solo representa una herramienta para el análisis y gestión del deporte, sino también constituye un motor de transformación digital que promete impulsar el desarrollo a nivel nacional e internacional. (ALH)

María Carla Pedroso Martínez/Estudiante de Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *