Los representantes cubanos intentarán regresar a la vanguardia del Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez de Queretaro 2024, dominado por los anfitriones José Eduardo Martínez y Oscar Sánchez con paso perfecto.

Martínez, peruano de nacimiento y jugador mexicano desde la actual temporada, derrotó al villaclareño Elier Miranda en la ronda nocturna de este jueves y se “encaramó” en la cima de la tabla con cuatro puntos y mejor desempate que Sánchez.

Este completó la misma cifra gracias a su éxito sobre el cubano que juega por México, Juan Carlos Obregón, mientras que el resto de los hasta entonces líderes acordaban tablas en sus duelos de turno.

Sin ganador concluyó el cruce entre el azteca Gilberto Hernández y el villaclareño Ermes Espinosa. Ambos quedaron en 3,5 rayas y se sitúan en los lugares tres y cinco, en ese orden.

En medio de ellos amaneció el habanero Dylan Berdayes, luego de vencer en la jornada a su compatriota César Manuel Tamames.

También exhibe 3,5 anotaciones el cubano Diasmany Otero, octavo en el ordenamiento después de imponerse al anfitrión Edgar Luna, y rival de Ermes en la quinta ronda.

Los líderes Martínez y Sánchez sostendrán este viernes un interesante pulso, con el primero moviendo las piezas blancas. Dylan se presentará en poder de las negras frente al local Luis Fernando Ibarra (3,5) y Elier (3) con la ventaja de hacer el primer movimiento buscará el triunfo sobre el esloveno Niko Pompe (3).

En el grupo expertos las cubanas Oleiny Linares y Roxángel Obregón marchan con 2,5 unidades de tres posibles en los lugares 17 y 19, respectivamente. (ALH)

Eyleen Ríos López/Jit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *