Cuba abre con triunfo en Olimpiada de Ajedrez

Con rápidos triunfos de 4-0 abrieron este viernes el camino los equipos cubanos que intervienen en la Olimpiada de Ajedrez de Chennai 2022, cita con cifra récord de participantes y que por primera vez se organiza en territorio indio.

En el llamado segmento Abierto, porque pueden jugar las mujeres, aunque los equipos son mayoritariamente de hombres, los cubanos derrotaron a la selección de Myanmar con su formación regular encabezada por el campeón nacional Yasser Quesada.

Yasser sometió moviendo piezas blancas a Maung Kyaw Zaw Hein Maung, mientras Carlos Daniel Albornoz concretaba con figuras negras un fuerte ataque al rey de Han Thiha Sai, con entrega de dama incluida.

Cuba alcanza primer triunfo en Olimpiada de Ajedrez de Chennai, India
Cuba alcanza primer triunfo en Olimpiada de Ajedrez de Chennai, India

 

En el tercer tablero Luis Ernesto logró el éxito contra Lin Tun Nay e Isán Ortiz le imitó en el cuarto frente a Myat Aung Kyaw, para completar una blanqueada que no sorprende por la diferencia de rango entre los dos elencos.

Por las mujeres el aplastante 4-0 se consiguió ante Uganda, otra nación con poco desarrollo en este deporte, y se utilizó un ordenamiento con Lisandra Ordaz, Yerisbel Miranda, Yaniela Forgas e Ineymig Hernández, ocupando por ese orden los tableros.

Ordaz, dueña de título de Maestro Internacional entre hombres, superó a Peninah Nakabo, Yerisbel doblegó a Shakira Ampaire, Yaniela a Gloria Nansubuga, mientras Ineymig lograba el triunfo sobre Patricia Kawuma.

Las dos últimas cubanas mencionadas disfrutaron de sus primeros éxitos en un torneo de este tipo, al ser las debutantes de un equipo que cuenta además con la experimentada Maritza Arribas.

En esta primera jornada no hubo complicaciones para los principales equipos. En la lid para equipos sin distinción de sexo, India dispuso por 4-0 de Zimbabue, y con idéntico margen se saldaron los éxitos de España sobre Gales y Polonia frente a Siria, por mencionar algunos de los que salieron del estreno con barrida.

Pese a su superioridad no pudieron lograr lo mismo las representaciones de Estados Unidos y Noruega, entre las favoritas al podio, que cedieron media raya debido a igualdades inesperadas.

En el primer tablero de los estadounidenses, Levon Aronian dividió con el angolano David Silva; y en la tercera mesa de los noruegos Johan-Sebastian Christiansen también acordó la paz con el libanés Faisal Khairallah.

Este sábado los cubanos se las verán con Nigeria en la convocatoria Abierta, en tanto las mujeres moverán sus piezas ante la escuadra de Moldavia. (ACN)

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Agricultores suma 20 triunfos en Liga Élite

Como anfitrión en el estadio tunero Julio Antonio Mella, Agricultores venció hoy 5-2 a su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *