En medio de numerosas tareas que constituyen prioridad para el país celebran hoy los exponentes del sector el Día de la Cultura Física y el Deporte.
«Felicitamos en su Día a los miles de trabajadores de la Cultura Física y el Deporte de #Cuba, que aportan salud, calidad de vida y también gloria a nuestro pueblo», expresó en la red social X Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
«Fieles a la obra de Fidel, seguimos en combate», se lee en la tarjeta de felicitación socializada por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
Tambien en X, el presidente de ese organismo, Osvaldo Vento Montiller, acompañó el mensaje con una frase del principal impulsor de esa actividad en el país: «El deporte no es en nuestra patria un instrumento de la política; pero el deporte sí es en nuestra patria una consecuencia de la Revolución».
Otros muchos mensajes de personalidades, organismos y protagonistas de una labor que nace en la base y se distingue por su carácter humanista e inclusivo se han sumado a la repercusión que genera la fecha.
El 19 de noviembre de 1961, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, clausuró la I Plenaria Nacional de los Consejos Voluntarios Deportivos, ocasión en la que al hacer uso de la palabra expresó: «Sin Revolución no se habría podido soñar con desarrollar en nuestro país un gran movimiento deportivo».
Este acontecimiento motivó que en 1985 el Comité ejecutivo del Consejo de Ministros emitiera el decreto 128 oficializando el día 19 de noviembre como de la Cultura Física y el Deporte.