Localizado en la transitada calle América de la ciudad de Matanzas, el gimnasio Lázaro Santiago Amador es el único espacio en la provincia yumurina con aparatología para la práctica de la gimnasia artística en el territorio.
De lunes a viernes desde las dos de la tarde, un grupo de niños visita el centro, reinaugurado en el año 2022 para potenciar la iniciación temprana de los infantes en un deporte de elementos técnicos, artísticos y corporales.
«El hincapié se hace en todas las capacidades físicas al máximo, pues es un deporte que requiere estas características. Evaluamos la edad de cada uno para realizar una dosificación deportiva y metodología del entrenamiento. En la parte técnica trabajamos los elementos básicos como la parada de manos, parada de tres manos, vuelta al frente y vuelta de espalda», dijo Ordelinda Padrón Román, quien se encarga de impartir las clases a las niñas.
Las captaciones ocurren en pequeños en edad preescolar con vistas a su inserción en la matrícula de la Escuela de Iniciación Deportiva Luis Augusto Turcios Lima, la cual abrió esta disciplina en el presente curso académico por primera vez en su historia.
«En nado sincronizado (hoy natación artística) y clavados hemos tenido aportes para la EIDE, incluso algunos han formado las filas de equipos nacionales», comentó la entrenadora natural de Camagüey, pero asentada por décadas en la ciudad de los puentes.
Un trabajo paciente y esmerado caracteriza las tardes del gimnasio de la matancera Calle América, donde los niños fraguan los primeros pasos en el deporte.