Brasil protagonizó la primera sorpresa en el torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos al derrotar a Venezuela con pizarra de 3-1.
Los del gigante sudamericano atacaron rápido con tres carreras en el segundo innings y después el picheo se encargó de aguantar la ventaja durante las siete entradas que duran los juegos en este campeonato.
Par de errores, uno del jardinero izquierdo Omar Carrizales y el otro del camarero Rayder Ascanio abrieron las puertas del home plate a las dos primeras vueltas de los brasileños, quienes completaron el paquete ganador con imparable del antesalista Pedro Ivo De Okuda.
El abridor Felipe Marcondes (4.0 IP, 1CL, 5H, 2K, 2BB) y el relevista Oscar Nakaoshi (3.0 IP, 1H, 3K, 1BB) se repartieron victoria y salvamento, respectivamente, mientras Sergio Velis (1.2 IP, 1CL, 4H, 3K) asumió el fracaso por los morochos.
Este resultado complica las opciones clasificatorias de los venezolanos, quienes ocupan el sexto lugar en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), segunda mejor posición entre los ocho contendientes en la justa continental, solo superados por México (terceros en el listado global).
Brasil y Venezuela comparten el grupo B con Cuba y Colombia, quienes debutan mañana con el duelo entre ellos.
En el otro segmento Panamá doblegó hoy a República Dominicana (4-1) y antes México apaleó al elenco anfitrión por 16-0.
Solo los dos primeros lugares de cada apartado avanzarán a la superronda prevista para los días 25, 26 y 27 de octubre. El 28 quedó reservado para los partidos por las medallas. (ALH)