Seis balonmanistas matanceros componen las selecciones femenina y masculina de Cuba previo al inicio en República Dominicana del torneo clasificatorio rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador- 2023.
Entre los varones acudieron a suelo quisqueyano los yumurinos Edmanuel Díaz González, Maiko Vázquez Aballí y Jorge Pren Torriente. Mientras por las féminas integran el conjunto patrio Ángela Amorós y las gemelas Diancy y Dianny González.
El trío de chicos
Esta vez no estarán los internacionales Ronaldo Almeida y Dariel García, medallistas en el certamen azteca.
“Entendemos que tenemos grandes posibilidades de clasificarnos, por lo que decidimos prescindir de los jugadores que militan en ligas europeas. Confiamos en las figuras jóvenes y creemos que será una buena oportunidad para darles juego”, explicó el capitalino Jover Hernández, director técnico de la escuadra masculina.
Repiten del torneo regional Samuel Cordiés, Claudio Molis, Omar Toledano, Francisco Quintero y Lidier Vergara. Ahora se suman al combinado los noveles Andro González, Dairon González, Mario Pérez, Daril González, Luis Matos, Rolando Méndez y Esniel Negret.
Las chicas y la mira en San Salvador
Junto a las matanceras Ángela Amorós (central), Diancy (central) y Dianny González (pivot), el avezado técnico Jorge Coll dirigirá un equipo con mezcla de juventud y experiencia. La portera santiaguera Niurkis Mora llevará el brazalete de capitana.
Las habaneras Melissa Albarrán (portera), Nahomis Rodríguez (extremo derecho) y Claudia Larrondo (lateral izquierdo) vuelven al equipo nacional luego del quinto lugar en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
Unidas a ellas también competirán la indómita Islania Parra (extremo izquierdo) y las granmenses Lilianny Rosabal (lateral derecho), Geydi Maceo (pívot) y Melissa Arias (extremo izquierdo). Todas apenas superan los 23 años de edad.
Arisleidis Márquez, Yamisleidis Alcántara, Rosa Leal y Melissa Chala le aportarán cierto rodaje al conjunto.
Balón fuera
Desde el Pabellón de Balonmano del Parque del Este, el torneo en República Dominicana repartirá cuatro plazas en ambos sexos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Los representativos de Puerto Rico, México, Cuba, Colombia, Dominica y República Dominicana, en las dos ramas, buscarán sus clasificaciones a la cita centrocaribeña.
El encuentro clasificatorio, previsto del 2 al 8 de octubre, es organizado por la Confederación Centroamericana y del Caribe de Balonmano, en coordinación con la Federación Dominicana de la especialidad y el apoyo del Ministerio de Deportes. (ALH)