Sumamente esperados por grandes y chicos, regresan los talleres de verano para todos aquellos que desean capacitarse en alguna disciplina creativa o simplemente pasarlo bien entre pinceles, barro, instrumentos musicales y bailes tradicionales.
“Como cada año, la vanguardia artística se une para crear propuestas amenas e interesantes que lleguen a todos los públicos”, anunció Noslén González, subdirector provincial de Cultura.
“La compañía Danza Espiral, que dirige la maestra Liliam Padrón, vuelve con sus clases para niños y adolescentes. El escritor José Manuel Espino impartirá talleres literarios, el Centro Provincial de Patrimonio realizará los suyos enfocados en temas históricos y Ediciones Vigía tendrá su espacio de elaboración de libros artesanales”.
También reconocidos pintores y escultores de la ciudad, como Osmany Betancourt (El Lolo), Jesús Alberto Mederos y Adrián Gómez Sancho abren sus estudios y galerías a cursos que mezclan lo lúdico y lo educativo, aseveró el directivo.
Los instructores de la Guerrilla 50 Aniversario llevarán su creatividad a diversos lugares en los talleres de verano y con sus “intervenciones comunitarias” visitarán barrios en transformación.
Con más de cuatro décadas de experiencia en la formación de talentos, la Casa de la Cultura Provincial Bonifacio Byrne trae propuestas de todas sus especialidades.
En el edificio señorial de la calzada de Tirry, el profesor Alexander Medina impartirá Técnicas Mixtas de las Artes Plásticas los lunes y miércoles, de 10 a 11 de la mañana para las edades de primaria, y en las tardes, de dos a cuatro, para adolescentes. En el caso de la música, se dará canto coral, percusión y guitarra y en el de la danza, creación danzaria, bailes populares y folclóricos.
En su segunda edición estival, las lecciones de maquillaje corporal e introducción al body painting ofrecidas por el artista plástico Alexis Plasencia tendrán lugar martes y jueves a partir de las 11 de la mañana en el Patio Colonial, sede de la Asociación Hermanos Saíz.
“No pretendemos abarcar demasiado, por la brevedad del tiempo, sino dar las técnicas fundamentales –explicó el creador–. Está pensado para jóvenes de más de 15 años, aprenderán y, a la vez, servirán de modelos para experimentar entre ellos. Como conclusión tendremos una pasarela que se documentará fotográficamente”.
Oficina del Conservador de la Ciudad y sus Talleres de Verano
La Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, como institución que cobija varios proyectos de desarrollo local, será escenario de talleres con temas originales y muy atractivos.
Los que oferta la Casa de la Cultura y Tradiciones Chinas resultan de los más singulares: idioma chino comunicativo, masaje Tuina y defensa personal y artes marciales.
Según Raúl Roque Montenegro, quien lidera ese espacio y es además director General del Instituto para el Estudio del Guoshu Tradicional Chun Wah-Lohan, la intención de los mismos es preservar y difundir la herencia del gigante asiático en nuestra ciudad.
Tiernurumi y su proyecto comunitario A que te tejo, integrado por Yoanna Martínez y Hendrik Rivero, adiestrará a niños y adultos, sin distinción de género ni experiencia previa, en la hechura de “amigurumis”, el arte japonés de tejer a croché simpáticos muñecos y animalitos.
Igualmente, Planeta Moda, la marca sostenible que comanda Adilén Díaz, repite la experiencia de sus cursos de modelaje. A los pequeños, entre 5 y 9 años, se les enseñará a posar para fotografía publicitaria; los mayores, divididos en dos grupos, de 10 a 13 y de 14 a 30, aprenderán técnicas de pasarela, postura, buen vestir, expresión facial y corporal. También se incluye un desfile en julio y otro en agosto.
“Esta es una posibilidad para que a todo aquel que le guste modelar pueda hacerlo sin pasar por un casting, aseguró la creadora. En un principio solo aceptabamos con adolescentes y adultos, luego se incorporaron los niños por petición de sus padres. La experiencia es muy bonita, siento que trabajar con los infantes resulta mucho más fácil”.
Por último, Centro de Educación Artística Konstantin Stanislasvki y la Compañía de Teatro Musical Infantil Vida han organizado “laboratorios” de distintas manifestaciones (modelado en barro, fotografía escénica, interpretación) con invitados de renombre como el artesano Lázaro Alberto Ceballos o el actor Osvaldo Rojas Padrón.
Una oportunidad de lujo será la serie de clases tituladas Preparación del actor para la animación del títere de guante, que contarán con la presencia del director del grupo Papalote y Premio Nacional de Teatro, René Fernández Santana.
Los participantes mayores de 18 años recibirán certificación profesional por el Centro de Superación para la Cultura.
Noticias Relacionadas
Talleres para adolescentes en Matanzas: educativos y divertidos