Rítmicas: un espectáculo de melodías y colores

El 10 de diciembre de 2022 el elenco de actores de Teatro Papalote estrenó el espectáculo Rítmicas, del dramaturgo  y Premio Nacional de Teatro en el año 2007 René Fernández Santana.

Este 15 de enero, a más de un mes de la primera presentación de  la singular propuesta, los niños matanceros continúan visitando la sala teatral donde prevalece el buen arte en cada puesta en escena.

Fernández Santana comenta que para la creación de la pieza se inspiró en un artista callejero de la ciudad que genera música a partir de sartenes, latas u otros elementos para alegrar a los transeúntes.

    Rítmicas refleja las dimensiones del arte y cómo los seres humanos expresan mediante detalles pequeños gran parte de su realidad. Foto: Blanca Bonachea

A la idea inicial posteriormente incorporó nuevos recursos que reflejan la importancia de la música en la cotidianeidad para los seres humanos. Con la utilización de elementos tan sencillos como pañuelos, pelotas y títeres, cada día el espectáculo crece gracias a las experiencias del espectador y los propios actores.

Según Adrián Calderín Lozano y Ángel Feria Sao, actores del Teatro Papalote, la obra demuestra cómo para divertirse y hacer sonoridades no necesitan instrumentos sofisticados. Solo con cubos, baquetas, flautas de juguete y el gran esfuerzo de los intérpretes surgen las sonrisas infantiles.

Los títeres también cobran vida en este espectáculo. Foto: Blanca Bonachea
El elenco de Rítmicas intercambia con los más pequeños y complementa la función educativa del teatro para niños. Foto: Blanca Bonachea

La función refleja el sonido, el ritmo cubano y la maravilla de percutir. Actualmente tiene como escenario principal la sede de la agrupación, pero puede apropiarse de cualquier espacio por la sencillez de su escenografía .

Pensado durante la difícil situación del país por los cortes de electricidad, el elenco de Rítmicas logró imponerse a las adversidades para regalar a los niños poesías, sueños y colores.

El día 28 de enero el público matancero podrá disfrutar de la nueva temporada de  Historia de Burros, puesta en escena que será trasladada al Cine Teatro Cárdenas el 2 y el 3 de febrero de este 2023.

Blanca Bonachea y Samantha Fierro, estudiante de Periodismo

Acerca Blanca Bonachea

Le puede interesar

Otorgan Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2022 a Luis Cordero Peguero

El Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2022, en la categoría de Personalidad, fue otorgado a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *