Retoma actividades de verano museo Oscar María de Rojas

Retomar espacios que fomenten el tradicional vínculo con la comunidad, especialmente en la actual temporada de verano, constituye una de las metas del museo Oscar María de Rojas, segundo más antiguo de Cuba.

La institución fundada en la ciudad de Cárdenas en el año 1900, Monumento Nacional, se inserta en las rutas culturales a disposición del público de la provincia de Matanzas, y procura atraer a sus fieles visitantes alejados durante el período de pandemia.

Jesús Leonardo Gómez Álvarez, museólogo del centro, declaró que luego de la pausa provocada por la COVID-19 «fue difícil recuperar la actividad habitual, pues ante el confinamiento desaparecieron varios espacios aunque ahora se trata de rescatarlos luego de replantear todo el proyecto».

«Ya contactamos con varias personas interesadas en retomar el encuentro de Amigos del museo, dedicado fundamentalmente a personas de la tercera edad; a partir de agosto volverán a reunirse para tratar diferentes temas de interés, entre ellos, la historia local», adelantó.

«Aquí atesoramos piezas que evidencian el devenir de la ciudad, como el rol de la Brigada Cárdenas, compuesta por lugareños y dirigida por el hermano del fundador del museo, Carlos María de Rojas, patriota insigne de la localidad, con un rol destacado durante la guerra de 1895», comentó.

Entre las colecciones más sobresalientes Gómez Álvarez destacó la de objetos relacionados con José Martí, Héroe Nacional de Cuba, como la tribuna original desde la cual habló a los emigrados cubanos en el Club San Carlos, en Cayo Hueso.

Regla Zayas Milián, subdirectora del museo, refirió que en esta temporada estival recibieron ya a niños y sus familiares procedentes de otras regiones de la provincia de Matanzas como el municipio de Jovellanos, y se espera la visita de grupos procedentes de otros territorios.

Valiosas colecciones de armas, arte, numismática, zoología, etnología, arqueología, geología, historia y otras ciencias concurren en las salas del Oscar María de Rojas, situada a unos 140 kilómetros al este de La Habana. (ACN)

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Minuto a minuto: Incendio de grandes proporciones en la base de supertanqueros de Matanzas

Alrededor de las 11:00 de la noche de este domingo 7 de agosto y durante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.