El barrio de la Marina, donde hace 70 años nacieron Los Muñequitos de Matanzas en el bar El Gallo, vibró al ritmo de los tambores con el rumbón convocado por esta emblemática agrupación para festejar la efeméride.
Más de 7 agrupaciones y solistas ocuparon el improvisado escenario frente a la casa de Diosdado Ramos, director del grupo quien disfrutó del espectáculo y recibió obsequios de la comunidad.
El rumbón contó con la participación de los grupos Afrocuba de Matanzas, Los cuatro del solar, Los Reyes del tambor, Siete Potencias y Rumba Timba, este último dirigido por Diosdado Ramos hijo Figurín en el mundo artístico.
A partir de este mes se realizará una tertulia el segundo domingo, dedicada a la rumba y patrocinada por Los Muñequitos.
Los muñequitos tuvieron como invitados especiales al Instituto Cubano de la Música y representantes extranjeros que planifican una gira por las ciudades de La Habana y Matanzas en enero del 2024.
La rumba patrimonio de Cuba y de la Humanidad, tienen en los Muñequitos a uno de sus mejores cultores que en este aniversario 33o de Matanzas hacen honor a la ciudad de los ríos, los puentes y los poetas.