Premian a escritores en Jornada de la Crítica Orlando García Lorenzo 2023

 

La Jornada de la Crítica Orlando García Lorenzo 2023, premió a los reconocidos escritores matanceros Derbys H. Domínguez Fragela y Ulises Rodríguez Febles en el Concurso de Reseñas y la Maratón de Minicuentos La cola de la serpiente.

El presidente de la filial de escritores de la UNEAC en Matanzas, Leymen Pérez García, manifestó que ambos concursos presentaron un alto nivel de participación y de calidad en los textos.

“Fue muy difícil para el jurado discernir cuáles serían los premios. Tuvimos que entrar en lecturas de segundo y tercer orden y, al recibir los textos con tanta antelación, pudimos recrearnos en ellos”, agregó.

En este certamen el jurado, integrado por la ensayista e historiadora Mireya Cabrera Galán, el poeta y editor Leymen Pérez García y el escritor y periodista Norge Céspedes, recibió un total de 42 trabajos, de ellos once reseñas y un récord de 31 minicuentos.

“Obtuve el premio Reseña con un trabajo que se titula La escritura de lo cubano. Tuve la dicha de editar el más reciente libro de Reynaldo González, Un cuento de negros y blancos, que no es más que un estudio de la novela cubana Cecilia Valdés”, manifestó Derbys H. Domínguez Fragela.

Derbys H. Domínguez Fragela, merecedor del premio Reseña. Foto: la autora.
Derbys H. Domínguez Fragela, merecedor del premio Reseña. Foto de la autora.

El escritor Ulises Rodríguez Febles, merecedor del premio en el concurso de minicuentos, declaró que la Jornada de la Crítica yumurina deviene homenaje a Orlando García Lorenzo, “quien fue, es y seguirá siendo una figura emblemática de Matanzas”.

Ulises Rodríguez Febles, premio Maratón de minicuentos "La cola de la serpiente". Foto: la autora.
Ulises Rodríguez Febles, premio Maratón de minicuentos La cola de la serpiente. Foto de la autora.

Al momento del cierre de la jornada Leymen Pérez García expresó que el evento resultó un éxito debido a la pluralidad de voces reunidas en él. Investigadores, poetas, narradores, ensayistas y el público participaron en el certamen como concursantes, panelistas y lectores.

La jornada, convocada por la filial matancera de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC), devino también espacio oportuno para debatir el acontecer literario en la provincia yumurina. (ALH)

Los panel «Ciudad en las letras. Matanzas como motivo» y «El libro digital, ¿the Winter is coming? Sus retos y posibilidades en Cuba», dedicaron su espacio al análisis del movimiento literario en la provincia, así como los retos que este enfrenta con la llegada de la era digital.

Rodríguez Febles, uno de los panelistas, comentó que el encuentro resultó una complicación de “determinadas pautas y rasgos de lo que han sido estás tres manifestaciones literarias en la escritura matancera y de cómo ha aparecido en el imaginario cultural de la Isla”.

Respecto a los textos de ambos concursos, el miembro del jurado Norge Céspedes comunicó que tanto los cuatro trabajos finalistas en reseña, como los seis de minicuentos, serán publicados en la página oficial de la Uneac de acuerdo con las bases del certamen.

Acerca Daniela Pujol Pérez

Le puede interesar

Pedro Almodóvar estrenará ‘The room next door’ en concurso en el Festival de Venecia

El cineasta español Pedro Almodóvar presentará su nueva película ‘The room next door’ (La habitación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *