El cumplimiento de los planes económicos y el funcionamiento de las estructuras sindicales enmarcaron los principales temas debatidos durante la segunda Conferencia provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC).
Sobre el trabajo con los más jóvenes, la atención a los instructores de arte que cumplen tareas docentes y la situación de la política de cuadros, versaron las primeras intervenciones de la plenaria. La aguda situación con el completamiento de los cuadros y técnicos de la dirección municipal de cultura afectan el trabajo del municipio cabecera.
La Viceministra de Cultura, Leyipsis Hernández Oliva, apuntó la responsabilidad del territorio con el aseguramiento a las escuelas de arte que por su naturaleza exigen un tratamiento especial.
Durante el período evaluado decrece la afiliación agravándose la misma en el sector artístico. La situación salarial frente al alza de los precios complejiza la estabilidad de los recursos humanos.
La necesidad de la capacitación sindical y el impulso a la Emulación Socialista fueron debatidos en el plenario. Sobre esta última la Secretaria General del SNTC Katia María Rodríguez Ramos, señaló que la política de cuadros limita los resultados emulativos de la provincia, que deben ser atendidos para alcanzar la condición de vanguardia que merece por su potencial cultural.
Durante la conferencia fueron electos el delegado de la provincia al 22 congreso de la CTC, los delegados a la 2da. Conferencia nacional del sindicato y los miembros del Buró Provincial. Este último liberó como Secretaria General del Sindicato en la provincia a Iracema Elías Suárez con reconocimiento a su destacada trayectoria y eligió para el cargo a Loismy Brito Hernández.
Trabajadores y colectivos destacados fueron reconocidos durante la conferencia.
En las conclusiones el jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Joe Michel Matías reconoció el trabajo del sindicato y llamó a multiplicar la participación de artistas, directivos y demás trabajadores en las redes sociales así como a enfrentar las dificultades que afectan su desempeño.
Con el lema «¡A la Patria y mi cultura le ponemos corazón! «sesionó en Matanzas la segunda conferencia provincial del SNTC. (LLOLL)