darren-pearson

Darren Pearson: El fotógrafo que revive especies prehistóricas extintas usando luz

El hallazgo fortuito de un libro de gran formato llevó al diseñador gráfico Darren Pearson a un nuevo camino artístico. Le encantó un elemento en particular: una fotografía en blanco y negro de 1949 de Pablo Picasso mientras trabajaba. Sin embargo, en lugar de un pincel, Picasso utilizaba la luz para “pintar” su obra en el aire. “Me cautivó”, comenta Pearson. “Me dije: ‘¿Cómo es posible?’”.

El fotógrafo Gjon Mili captó a Picasso cuando creaba objetos con luz al ajustar su cámara a una velocidad de obturación lenta. Pearson, fundador de la empresa de pintura con luz Dariustwin, utiliza hoy día la misma técnica de exposición prolongada, pero con el doble de esfuerzo artístico: hace fotos y pinta los objetos. Y solo trabaja de noche.

¿Cómo se pinta con luz?
Primero, Pearson coloca su cámara en un tripié y apunta hacia el fondo deseado. Luego, vestido de negro, se ubica delante de la lente y empieza a pintar. Su herramienta, de diseño propio y que él llama Night-Writer, se parece a un rotulador con puntas de colores intercambiables.

Varias musas son evidentes en la obra de Pearson. Los dinosaurios aparecen con frecuencia: “Es el yo de cinco años que quería ser paleontólogo”, asegura. Los paisajes escarpados también son recurrentes, en especial los de California, donde Pearson vive en una cabaña en el bosque con su esposa Jordan y su hijo pequeño, Jasper.

Al artista también le fascina el tiempo, no solo los cientos de millones de años que representan las formaciones rocosas, sino también el breve hechizo de una velocidad de obturación de 30 segundos. Incluso en esos periodos cortos se producen cambios sutiles, menciona. “Las estrellas se mueven, la luna crea sombras. Hay una evolución natural del tiempo”.

(Tomado de National Geographic en Español)

Acerca Mayara Hernández Infante

Le puede interesar

Celebran quinto aniversario del proyecto sociocultural Por amor a mi raíz

Con la presentación de Corcel de Esperanza en la sede de la Asociación Cubana de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *