Proteger la vida humana, situación hidrometereológica y los centros de evacuación en posibles zonas afectadas, constituyeron puntos calves en el Consejo de Defensa Provincial de Matanzas ante la amenaza de la Tormenta Tropical Ian para el territorio.
La vicegobernadora de la provincia, Marieta Poey, informó sobre las 3343 capacidades en de 78 centros. Las instituciones cuentan los alimentos y medios para atender a la población.
Niños recién nacidos y embarazadas de riesgo en áreas proclives a inundaciones se remiten a los hospitales.
La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Susely Morfa González, y el vicepresidente Mario Sabines Lorenzo, llamaron a evacuar lo antes posible a la población, principalmente en casas de familiares y amigos, así como de la recogida de las personas con conducta deambulante.
Del mismo modo se creó un canal de Telegram del Gobierno mediante el cual las autoridades informarán durante la temporada ciclónica.
La Defensa Civil recalcó que la provincia permanece en fase informativa y realizó un llamado a mantener la observación en las micropresas.
El mayor riesgo, hasta el momento, radica en las intensas lluvias, sobre todo en la Ciénaga y municipios como Jagüey, Unión de Reyes, Pedro Betancourt, Jovellanos y otras áreas en Martí y Cárdenas.
Los embalses están al 67 por ciento de su capacidad y alivian para recepcionar los volúmenes de lluvia pronosticados.
Autoridades de la provincia y los municipios trabajan en el aseguramiento y protección de los renglones económicos.
Daniela Pujol, estudiante de Periodismo