Foto: Ramón Pacheco Salazar

Chronicas: exposición del artista matancero Julio César García en galería 23 y 12

El artista de la plástica de Matanzas, Julio César García, atrapó en el lente de su cámara los momentos complejos vividos por los cubanos en los últimos tiempos. Por eso mediante más de 30 instantáneas en torno a la Covid 19, el incendio en la zona industrial y otros, nos remonta al dolor y a la resiliencia humana.

Julio César inauguró la exposición fotográfica titulada CHRONICAS en la Galería 23 y 12, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, en La Habana. Las imágenes conforman una crónica, en primera persona, de momentos impactantes para la vida de los cubanos.

Chronicas se inauguró en la Galería 23 y 12 en el Vedado. Foto: Ramón Pacheco.

 

CHRONICAS, a decir de la curadora Patricia Santos Hernández, la forman microhistorias aparentemente aisladas, capturadas por el lente del joven fotógrafo. La expo “dicta una narrativa que hace dialogar sobre la percepción que tenemos del tiempo, la veracidad de los hechos, especialmente los acontecidos en la provincia de Matanzas en los últimos dos años, y cómo influyen en la memoria colectiva”.

A la inauguración asistieron la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Norma Rodríguez Derivet, y connotados fotógrafos cubanos como René Peña (Pupy) y Ramón Pacheco.

CHRONICAS la conforman en parte una serie de fotorreportajes y permanecerá expuesta hasta diciembre próximo.

 

Foto: Ramón Pacheco Salazar

 

Julio César García nació en 1985 en la ciudad de Matanzas. En el 2004 se graduó como Instructor en la especialidad de Artes Plásticas. Luego cursó talleres sobre Fotografía y en 2017 con Fotofest international & Fundation for cultura and society. Entre sus obras personales figuran: El Reino de este Mundo (2019) y Anticorrosivo (2010).

García mereció, con Lost time, el segundo premio en la categoría de Libro documental no profesional del relevante concurso anual International Photography Awards (IPA). (ALH)

Por: Maribel Licea Avilés y Pedro Rizo Martínez

 

Acerca Pedro Arturo Rizo Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.