Aquelarre 2024, un homenaje a tres décadas de humor cubano

Con el propósito de homenajear a grupos y solistas que han contribuido al desarrollo del buen humor cubano durante estas tres décadas de existencia del Centro Promotor del Humor, así como a otros que antecedieron a su fundación, se realizará del 30 de junio al 7 de julio la 28 edición de Festival del Humor Aquelarre 2024.

Según se informó en conferencia de prensa, aunque en esta ocasión no será competitivo, los públicos podrán disfrutar de espectáculos variados a cargo de humoristas del catálogo del Centro, así como de la nueva generación de comediantes.

Esta edición también contará con la participación del comediante y actor mexicano Carlos Ballarta, quien se presentará el día 29, previo a la inauguración, y el 30 en la sala Covarrubias. Su interacción con humoristas cubanos permitirá «confrontar nuestras formas de hacer humor. Ver cómo funciona en otras partes de Latinoamérica, analizar de qué manera nosotros estamos cercanos o no. Siempre es bueno establecer comparaciones para intercambiar ideas», manifestó Eider Pérez, director del Centro.

Además de la Covarrubias, sede principal, otros espacios donde se desarrollará el evento son el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja, la sala Adolfo Llauradó, el cine Yara, La Pérgola en Pabellón Cuba, y en la sede de la Comunidad Creativa Nave Oficio de Isla, en los Almacenes San José, Habana Vieja.

Asimismo, la sala Villena de la Uneac acogerá el evento teórico Piensas ya en el humor. En este espacio, destacados intelectuales y humoristas cubanos debatirán sobre cómo ha sido el desarrollo del humor en estos 30 años gracias a la existencia del Centro, los aportes que ha realizado desde el punto de vista académico e investigativo. También se analizará el abordaje que han recibido los temas raciales en este género, así como los aciertos y desaciertos que ha tenido el humor en el audiovisual en los últimos tiempos.

Como parte del evento se repondrán gustadas obras como La vida es vieja, con textos de Miguel Moreno (La llave) y dirección de Osvaldo Doimeadiós, en la sala Covarrubias y también en la sede de Nave Oficio de Isla.

Dentro de los homenajes se rendirá especial tributo a las maestras de varias generaciones de actores Corina Mestre y Carmen Fragoso, recientemente fallecidas. (ALH)

Tomado de Granma

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Compañía infantil La Colmenita de gira por Matanzas

Niños y adolescentes que integran La Colmenita de Arroyo Naranjo realizarán una gira por la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *