Conferencia inaugural Teatro de títeres en la contemporaneidad de Brasil y el Mundo Foto: la autora

Acogerá Matanzas amplio programa de actividades con motivo del I Encuentro Internacional Retablo Abierto

Las principales salas de teatro del municipio de Matanzas acogerán este fin de semana presentaciones con motivo al I Encuentro Internacional Retablo Abierto (EIRA).

La provincia funge como una de las sedes del evento cuyo propósito resulta intercambiar sobre la creación de figuras, formas, y objetos animados en el teatro.

El director de la Casa de la Memoria Escénica en Matanzas, Ulises Rodríguez Febles, ponderó la realización del evento en Matanzas como una de las subsedes.

Teatro El Mirón Cubano expondrá a las 11 a.m en su sede habitual El arroyo de la Sierra, obra donde conjugan títeres, sombras y versos de José Martí. En la tarde llegarán al Parque de la Libertad con el performance SOS Payá.

 

Además, en el Teatro Sauto (MN), Argos Teatro llevará a escena la obra Bayamesa, premio Casa de las Américas 2020 y el Teatro el Biscuit presentará Café Cuba.

Por otro lado el domingo 22 de enero, Títeres Retablos exhibirá en la Sala Papalote El ruiseñor. Por su parte Teatro de las Estaciones repondrá El patico feo en la Sala Pepe Camejo.

Yo creo que el teatro de títeres, de figuras, de muñecos y el teatro visual, se ha convertido en una opción rica, multidisciplinaria con muchas maneras semánticas de emitir lo que se hace en la escena y para eso es EIRA, para intercambiar sobre esas maneras, señaló el director del evento y de Teatro de las Estaciones, Rubén Darío Salazar.

En la conferencia inaugural, Sandra Vargas y Luiz André Cherubini directores del Grupo Sobrevento de Brasil, compartieron sus conocimientos luego de más 30 años de investigaciones del lenguaje teatral.

Sobrevento acumula 35 años sobre las tablas y sus experiencias contribuyen a mejorar aspectos en la realización de teatro en la Isla. La casa de la Memoria Escénica acogió el intercambio sobre las peculiaridades del manejo de los títeres y la importancia de cuidar los movimientos en las puestas en escena.

Nuestro teatro de títeres es antes Teatro y luego de Títeres. Los Títeres son sólo un medio para encontrarnos con el público, comentó Cherubini.

El I Encuentro Internacional Retablo Abierto es una producción de Teatro de Las Estaciones y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas con la colaboración de otros teatros e instituciones cubanas. Este evento comenzó el 17 de enero en la Habana y el miércoles 25 llegará a Trinidad en la provincia de Sancti Spítitus. (PRM)

Acerca Arleen Dianet Matamoros Morales

Le puede interesar

Comandante Camilo Cienfuegos

Camilo Cienfuegos, aniversario 91 de su natalicio

Lawton, humilde barrio de la Habana, vio nacer en 1932 al que se convertiría en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *