Ofrece ETECSA nueva plataforma de videoconferencias

En un mundo empresarial altamente colaborativo, la comunicación efectiva es clave. Bajo esta premisa, Etecsa, la empresa líder de telecomunicaciones en Cuba, ha implementado una nueva plataforma de videoconferencias, diseñada para potenciar la colaboración corporativa.

Con una amplia gama de características y funcionalidades, este sistema de videoconferencias, basado en una arquitectura de alta disponibilidad, calidad y seguridad del servicio, permite a las empresas colaborar de manera efectiva sin importar las distancias físicas, subraya Lázara Mairen Jiménez Ruiz, directora de Marketing Operativo de Etecsa.

“Todo lo que conocíamos ahora se renueva”, agrega Jiménez Ruiz, una de las principales impulsoras de este proyecto, al hablar de lo que consideran uno de los productos más innovadores de la empresa, y que se presentara en la Feria Internacional de La Habana, Fiahv 2023.

La plataforma de videoconferencia de Etecsa, disponible en…………000000000 videoconferencia.etecsa.cu, va más allá de las simples videoconferencias en tiempo real.

Proporciona una serie de herramientas integrales que facilitan el trabajo colaborativo remotoAdemás de las videoconferencias, los usuarios pueden aprovechar la mensajería instantánea interna, el chat individual y grupal, el intercambio de archivos, la colaboración en pantallas remotas, el compartir escritorio, presentaciones, videos, fotos, la grabación de reuniones, la traducción simultánea, modos de videoconferencia personalizados y mucho más.

“Todo lo que se necesita  para colaborar eficientemente está al alcance de tu mano”, destaca Francisco Moreno Cordero, jefe de servicios especializados de videoconferencia de Etecsa.

Basada en el ecosistema de soluciones de software y hardware de TrueConf en su versión Enterprise, esta plataforma ofrece una completa accesibilidad e interoperabilidad con puntos finales, plataformas de terceros y procesos empresariales, todo dentro de una Plataforma de Comunicaciones Unificadas desplegada al 100% en centros de datos cubanos.

“Nuestros usuarios no necesitarán preocuparse por el mantenimiento del servicio o la administración de la infraestructura subyacente. Solo tendrán que centrarse en cómo utilizar el software y disfrutar de los beneficios en términos de productividad y eficiencia que aporta a sus organizaciones”, subraya Moreno Cordero.

Para Jiménez Ruiz, es importante apuntar que la plataforma de videoconferencias de Etecsa no solo está diseñada para reuniones de trabajo, sino que también es perfecta para seminarios web y cursos en línea (e-learning).

“Ya seas un profesional, un educador o un organizador de eventos, esta plataforma te permite realizar eventos virtuales de manera sencilla y efectiva. No importa dónde te encuentres o qué dispositivo utilices, solo necesitas estar conectado a internet para acceder y disfrutar de todas sus funcionalidades”, refiere.

Una de las fortalezas principales de esta plataforma de videoconferencias —insiste Moreno Cordero— es la oportunidad que brinda de superar las distancias físicas.

Especialmente orientada al turismo de eventos, reuniones virtuales y seminarios web (webinars), el sistema integral de videoconferencias brinda a los usuarios la posibilidad de estar presente y colaborar, por lo que ante los costos y las limitaciones logísticas de los eventos presenciales es una herramienta poderosa para acercarles a sus audiencias, estén donde estén.

La plataforma de videoconferencia de Etecsa se compromete a brindar una experiencia de videoconferencia fluida y confiable, con una alta calidad de audio y video. Además, se preocupa por garantizar la seguridad de la información transmitida durante las videoconferencias, protegiendo la privacidad de los participantes. Su alto nivel protección datos de usuarios  está certificado por entidades europeas, y constituye un requisito mundial en este ámbito”, apunta Moreno Cordero.

La adaptación inteligente y funcional del sistema a las condiciones de ancho de banda del usuario es una de las ventajas de esta plataforma, diseñada para adaptarse a diferentes situaciones y optimizar la calidad en función de los recursos disponibles.

De acuerdo con Moreno Cordero, en el caso del ancho de banda de acceso, se ha comprobado que se puede mantener una calidad aceptable de video en una videoconferencia con un ancho de banda de solo 34 kilobits. Esto se logra mediante un nivel de adaptabilidad y un búfer en las aplicaciones propietarias del sistema, lo que permite que la transmisión se ajuste de manera funcional y casi imperceptible cuando hay una pérdida de tramas o un congelamiento de imagen.

“Nuestra plataforma se caracteriza por su administración dinámica. No es necesario asignar grupos de servidores o servidores específicos a un número determinado de usuarios. Esta asignación se realiza centralmente a través de los másteres, lo que permite una distribución óptima de los recursos según la demanda. Dicha flexibilidad optimiza el uso de los servicios y evita la necesidad de invertir en más líneas fijas en el sistema”, remarca.

En términos de capacidad de usuarios, el sistema integral de viodeoconferencias  puede admitir en este momento, conferencias con hasta 1 200 usuarios. “Ofrecemos diferentes tipos de conferencias, incluyendo las híbridas de audio y video, solo de audio y aquellas que se realizan con plataformas externas. La calidad del servicio puede llegar a niveles de alta definición (HD), 4K y 1080p a 30 fotogramas por segundo, lo que proporciona una calidad visual muy satisfactoria”, destaca el especialista.

Uno de los elementos distintivos de este sistema—enfatiza el jefe de servicios especializados de videoconferencia de Etecsa— es su capacidad de integración con otras aplicaciones y plataformas.

Ello facilita la interoperabilidad y la colaboración con terceros, permitiendo a las organizaciones conectarse y comunicarse de manera efectiva con socios, proveedores y clientes. Desde la formación hasta la colaboración empresarial, esta plataforma brinda una solución integral al permitir el acceso directo a plataformas de terceros como Zoom y otras, eliminando así la necesidad de soluciones técnicas adicionales. De igual modo, brinda la posibilidad de hacer streaming tanto en YouTube como en Facebook Live.

Que se pueda acceder a través de la red pública de servicios móviles y fijos es otra de sus bondades, en tanto proporciona una mayor flexibilidad y accesibilidad para los usuarios, quienes pueden conectarse utilizando su móvil, PC o laptop. La solución en la nube de esta plataforma es compatible con Android, Mac OS, Android TV, Windows, Linux y webRTC.

Para Moreno Cordero, un elemento interesante es que desde el punto de vista técnico la plataforma de videoconferencia de Etecsa cuenta con características únicas.

Por ejemplo, se ha implementado una solución activo-pasivo que permite una conmutación rápida en caso de un problema en el centro de conmutación. En menos de cuarenta segundos, se pueden realizar transiciones sin afectar significativamente la calidad del servicio de las videoconferencias. Además, en una próxima actualización del software, Etecsa planea migrar a una solución activo-activo, lo que garantiza que las conferencias siempre estén activas y disponibles para los usuarios.

La directora de Marketing Operativo de Etecsa destaca que con esta plataforma ya se acumula una amplia gama de casos de uso, incluyendo cumbres y eventos en los que se ha trabajado con múltiples salas y un gran número de participantes, como es el caso de la La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China, celebrada en La Habana el pasado mes de septiembre.

Este sistema—agrega Moreno Cordero— también se utiliza diariamente en la gestión empresarial, optimizando los procesos y facilitando reuniones virtuales. Estamos trabajando en el desarrollo de centros de intermediación, que ofrecen aplicaciones especialmente diseñadas para personas en situación de discapacidad auditiva, así como en el campo de la telemedicina, con transmisión de imágenes de alta calidad, explica.

El jefe de servicios especializados de videoconferencia de Etecsa subraya como un aspecto fundamental las soluciones con alto nivel de personalización y una visión integral que ofrece la empresa.

Nuestro equipo especializado se encargará de la planeación previa al evento, la gestión de salas y moderación, la asistencia durante el desarrollo del mismo y posterior a este, y el soporte técnico, así como el alquiler de equipamiento necesario, entre otros servicios como la grabación del evento, estadísticas de participación y otros datos valiosos para evaluar su éxito, refiere.

De acuerdo con Jiménez Ruiz, en esta etapa inicial los clientes interesados en contratar este servicio de videoconferencias pueden hacerlo a través de los canales tradicionales que ya están establecidos, como las oficinas o puntos de contacto con grandes clientes de Etecsa.

“Estamos conscientes de la importancia de brindar opciones de contratación en línea, y estamos trabajando en desarrollar un canal en línea a mediano plazo. Esto nos permitirá llegar a un mayor número de clientes y agilizar el proceso de contratación”, sostiene la especialista, para quien la plataforma de videoconferencia de Etecsa es mucho más que una simple herramienta de comunicación empresarial.

“Con su enfoque en la integración, flexibilidad y confiabilidad, esta plataforma se posiciona como una solución integral para mejorar la productividad y eficiencia de las organizaciones. Es la oportunidad de experimentar la colaboración sin límites”, concluye. (ALH)

Publicación patrocinada por ETECSA

Tomado de Cubadebate

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Constructores jovellanenses comprometidos con su tiempo

Inmersos en un proceso que ratifica la continuidad histórica entre las generaciones que protagonizan la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *