Foto @PresidenciaCuba

Participa Díaz-Canel en apertura de año judicial

Los retos del sistema judicial cubano en 2023 resultó uno de los temas abordados en la ceremonia de apertura del año judicial, efectuada en la sede del Tribunal Supremo Popular (TSP), en La Habana.

Foto @PresidenciaCuba

El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, resaltó la necesidad de lograr transformaciones en el ámbito judicial y velar por el cumplimiento de lo establecido.

Al cierre de 2022 el TSP contaba con retraso en 539 asuntos y existían demoras en el cumplimiento de 400 sentencias. El asunto tuvo especial atención, pues supone una dificultad en el ejercicio de la justicia en nuestro país.

El «quehacer de magistrados, jueces y personal judicial deberá continuar enfocado, como objetivo primordial, a consolidar el conocimiento y dominio del contenido de esas nuevas normas, y garantizar y asegurar, en la práctica cotidiana, el estricto cumplimiento de lo que en ellas se dispone» acotó el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro.

Díaz-Canel elogió el papel de los órganos de justicia en la modificación y elaboración de leyes el último año, las cuales contribuyeron a elevar el ejercicio del derecho, del poder popular y la democracia socialista.

El 2023 será un período intenso en materia legal, pero contamos con el aporte decisivo de los jueces cubanos, aseguró Miguel Díaz-Canel

Presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro. Foto: Estudios Revolución.

Remigio Ferro comentó que defender y practicar, individual y colectivamente, los valores institucionales de supremacía constitucional, legalidad, sentido de lo justo, independencia e imparcialidad, será en el presente y en los venideros años, premisas y el aporte a la consolidación de Cuba como Estado socialista de derecho y justicia social, definido en nuestra Carta Magna.

La ceremonia de apertura del año judicial se realizó en Cuba hasta 1973, cuando se acordó que coincidiría con el año natural. (ALH)

Acerca Arleen Dianet Matamoros Morales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *