Foto: CNN

Sesiona en México Cumbre de líderes de América del Norte

Este martes se inicia en Ciudad de México la Cumbre del Norte entre los líderes de Canadá, Justin Trudeau; Estados Unidos, Joe Biden, y México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional del distrito federal mexicano.

Los presidentes arribaron a México este lunes e iniciarion los intercambios bilaterales entre los mandatarios de Estados Unidos y México, donde prevaleció por parte de Andrés Manuel López Obrador la voluntad de integrar los pueblos de América del Norte con América Latina y el Caribe.

Biden mantuvo la prioridad en las relaciones con Europa y Asia y relegó a Latinoamérica, con lo que postergó las acciones directas propuestas por su homólogo mexicano.

“Usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países de continente americano”, insistió López Obrador.

Para la reunión trilateral prevista para este martes en horas de la tarde con la presencia del primer ministro canadiense Justin Trudeau, además de ahondar en el futuro del Tratado de Libre Comercio establecido entre las tres naciones, abordarán la migración, lucha contra el narcotráfico, cambio climático, manufactura y comercio y economía.

Las posiciones de los líderes norteamericanos, aunque divergentes, buscan la autogestión de la región sin la dependencia del hemisferio oriental del planeta, resaltan medios de prensa en esta jornada.

Tras el recibimiento del presidente estadounidense Joe Biden y la primera dama Jill Biden en el Palacio Nacional de México, la primera reunión bilateral con Andrés Manuel López Obrador y el recibimiento del Primer Ministro canadiense, este martes tendrá lugar la reunión central de la cumbre. (ALH)

Acerca Anylisec Grau Boffill

Cubana, feminista, de izquierdas, periodista. Viviendo en gerundio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *